#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Mincetur reconoce a ganadores y finalistas del VIII Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana

Actividad contó con la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia.

Publicado: 2018-04-29

Por: Abraham Rojas

El pasado miércoles 27 de abril, en el Centro de Convenciones 27 de enero, se llevó a cabo la presentación de los ganadores y finalistas del “VIII Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana” organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Tal reconocimiento tuvo como objetivo impulsar el talento en el diseño peruano, su productividad y proyección en el mercado nacional e internacional.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El certamen tuvo tres categorías principales: Diseño y Desarrollo del Producto; Procesos Productivos y Negocio Innovador. Alrededor de 145 postulantes de 17 regiones participaron de este concurso de los cuales fueron seleccionados 34 finalistas. En el acontecimiento estuvieron presentes María Josefa Nolte, directora general de Artesanía; y Roger Valencia, ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Nolte expresó públicamente su agradecimiento al buen número de participantes en este concurso. “Hemos tenido largas jornadas de evaluación con miembros de la Academia y de instituciones técnicas”, manifestó la directora. Asimismo, remarcó la finalidad de dicha actividad que busca mejorar la competitividad en el sector y fomentar la constante actualización entre diseñadores, artesanos y productores. Además, agradeció a la Pontificia Universidad Católica del Perú, a Toulouse Lautrec, y a la Universidad del Pacífico por haber apoyado en la selección del jurado.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En la categoría “Negocio Innovador”, el tercer puesto lo obtuvo Filtro Eyewear de Diego León y Valeria Vargas con la técnica de filigrana de plata y corte láser. El segundo lugar fue para Casa del Retablo de Silvestre Ataucusi en el servicio de casa-taller artesanal dedicado al retablo ayacuchano. Luego, el primer puesto lo consiguió Julián Bravo-Talleres artesanales de la región de Lambayeque.

En la categoría “Procesos Productivos”, que reconoce el uso y mejoras en equipos e insumos para la calidad de la producción artesanal, el tercer puesto lo obtuvo la propuesta “Piedra tallada sobre cobre quemado” de Elber Jhonny; el segundo lugar fue para “Horno barril” de Grimanesa Neuhaus; y el primer puesto lo tuvo “Telar de cinturas para invidentes” de Walter Héctor Gonzáles.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En la categoría “Diseño y Desarrollo del Producto”, el tercer puesto lo obtuvo Serie Híbrido de Manuela Amasifuen de la región San Martín. El segundo lugar fue obtenido por Toro Pucllay de Rocío Pilar del Barco y Artemio Puma Gutierrez. Finalmente, el primer puesto fue para Naturaleza del Perú de la Corporación Ottaner SAC de Marilú Livia.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Como palabras finales, el ministro Valencia destacó la importancia de estas propuestas que “[...] nos hace un país con impacto tecnológico en la artesanía peruana”, además de subrayar que “[...] necesitamos ese salto porque estamos en un momento de política de apertura, el Perú contribuye a la economía del mundo”, concluyó.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.