#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Se inaugura la Biblioteca Municipal de Los Olivos

La nueva institución promoverá el movimiento cultural en Lima Norte y cuenta con más de 5 000 libros.

Publicado: 2018-04-30

Por: Abraham Rojas

El pasado viernes 27 de abril se llevó a cabo la inauguración de la “Biblioteca Municipal María Rostworoski” gestionada por la Municipalidad de Los Olivos, en el marco de las celebraciones por sus 29 años de fundación. En la actividad participaron diversas autoridades del Estado, autoridades municipales, culturales, colegios y vecinos del lugar.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia estuvo precedida por el alcalde Pedro del Rosario; la hija de la recordada historiadora, Krystina Broel-Plater Rostworowski; el director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Ezio Neyra; y la embajadora de Polonia en el Perú, Antonina Sniadecka-Kotarska. Desde la tarde, la actividad estuvo acompañada por la actuación de bailes típicos y el recital de la Sinfónica Juvenil Municipal de Los Olivos.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Quien tomó la palabra fue el jefe de Educación y Cultura de la Municipalidad de Los Olivos, Santiago Tacunan. Mencionó que este edificio ya existía, pero que no tenía un uso adecuado. Entonces, tratando de darle una mayor utilidad a los bienes municipales, Tucunan explicó a los presentes que “[...] la actual gestión acogió, de la mejor manera, la propuesta de implementar una biblioteca. El trabajo no ha sido fácil, pero ha sido placentero”. Agradeció el importante apoyo de diversas instituciones como Librería Crisol, la Asociación de Libreros Juan Mejía Baca, el Centro Cultural Índigo, la Editorial Norma, la Biblioteca Nacional del Perú, entre otras, que ayudaron a implementar el catálogo con cerca de 5 mil libros.

En cuanto a su infraestructura, Tacunan resaltó que la biblioteca cuenta con un área para niños “[...] que promueve un enfoque ecológico y cuidado del medio ambiente”, auditorio y una sala multiusos. Finalmente recordó la visita que tuvo la ilustre historiadora María Rostworoski por primera vez a Los Olivos, en los años 70, junto con un equipo de arqueólogos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para estudiar y valorar las huacas del distrito.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

A su turno, Sniadecka-Kotarska compartió recuerdos muy personales de su encuentro con María Rostworoski en Perú que le “[...] ha permitido conocer desde una perspectiva diferente los estudios latinoamericanos”. Así mismo relató brevemente que hace 40 años llegó a nuestro país como antropóloga cultural como participante de una investigación científica dedicada a los tejidos precolombinos.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Luego, Neyra resaltó la necesidad de adquirir libros constantemente, de “[...] tener una política de compras públicas e irse dotando periódicamente, actualizando sus colecciones bibliográficas” para estar al día en las colecciones de la biblioteca. Propuso como un tema llevar la biblioteca municipal hacia la inclusión. “[…] puede convertirse en un referente no solo de lima norte, sino de lima metropolitana y del país, en tema de servicios bibliotecarios en lenguas distintas al castellano”, puntualizó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia continuó con las palabras de Broel-Plater Rostworoski quien, muy emocionada, agradeció a la Municipalidad de Los Olivos por el homenaje de bautizar a la Biblioteca Municipal con el nombre de su madre. “Leer es básico e importante en la formación de los niños […] siempre he insistido en el hábito de la lectura. Aparte de ser una actividad tan agradable, como leer un buen libro, ayuda a la cultura, a la formación y también a la ortografía. […] Mi madre ha sido amante de la historia del Perú y a ella, si hubiera estado aquí, le hubiera encantado esta idea de esta biblioteca”, mencionó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, las palabras de cierre las tuvo el alcalde, quien resaltó la preocupación nacional por “salir de la brecha que tenemos en educación”. Sin embargo, remarcó que una de las principales políticas públicas es combatir el alfabetismo. Por último, remarcó que siente “[...] que esta biblioteca municipal es la gestión más grande que está dejando esta gestión y estoy muy orgulloso”.

En una breve entrevista con el jefe de Educación y Cultura, Santiago Tacunan, nos reveló que establecerán una agenda mensual para estar en contacto con las instituciones educativas y culturales lo que permitirá posicionar la biblioteca dentro de estos medios de educación, vecinos y en la web. Por otro lado, nos aclaró que “[...] la educación y la cultura no tienen ni tintes políticos ni rechazo de alguna autoridad. Creo que todo lo que se pueda construir para el bienestar de los vecinos y la formación de la ciudadanía es aplaudido por todos. Entonces, en ese sentido, estamos encaminados todos”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe recordar que el horario de atención de la Biblioteca Municipal de Los Olivos es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. El único requisito es portar DNI.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.