#ElPerúQueQueremos

foto por: carolina moreno.

Una reflexión humanizada del reino animal

Acerca de la exposición “Canción Animal”.

Publicado: 2018-04-30

Por: Carolina Moreno

En la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar se expone la décimo cuarta exposición “Canción Animal” del artista plástico Gonzalo García Callegari. Una individual lúdica en donde predomina la transposición de los humanos a un segundo plano, en donde los animales adquieren humanidad y reflexionan sobre su posición subordinada en el mundo.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

Es la primera vez que el artista centra una exposición en el tema de los animales, a pesar que han aparecido a lo largo de su obra. La inspiración partió del libro “Rebelión en la Granja” de George Orwell, el cual termina con la imagen de cerdos convertidos en humanos; usan ropa, fuman tabaco, caminan en dos patas y sobretodo, utilizan a los de su misma especie. La intención de García Callegari ha sido otorgar protagonismo a los animales; hacerlos personajes y no meros acompañantes.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

La técnica usada en estas 32 obras se basa en el contraste de colores. Con respecto a los óleos, las personas son dibujadas en carboncillo mientras que los animales que las rodean resaltan por los colores fuertes del acrílico. La idea es justamente ensalzar la figura animal. Aquí se resalta una obra inspirada en “Las dos Fridas” (1939) en donde la figura humana está rodeada de coloridas mariposas que emanan de las dos figuras humanas.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

Por otro lado, hay obras en acuarela y lápiz en formatos más pequeños en donde el animal se vuelve antropomorfo, viste y se comporta como humano. Un conejo/mago, una jirafa ejecutiva o un puma que ganó un certamen de belleza son algunos de los personajes que crea el artista, en donde el fondo es predominantemente blanco para destacar estos seres imaginarios.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

La muestra puede ser apreciada en:

La Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar.

Lugar: Calle La República 455, San Isidro.

Horario: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Hasta el 20 de mayo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.