#ElPerúQueQueremos

foto por: anais vega.

Reinterpretación y ofrendas al arte

Acerca de la exposición “Ofrenda”.

Publicado: 2018-05-01

Por: Anais Vega

La Galería Municipal de Arte Pancho Fierro presenta la exposición Ofrenda de la artista peruana Carmen Reategui Rosselló, bajo la curaduría de Gustavo Buntix. La muestra reúne momentos esenciales de las indagaciones de Reategui: El rescate de troncos “asesinados” como un memorial a la tierra que agoniza, la reafirmación andina como identidad, lo sensual y lo espiritual.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

Reategui propone el rescate de troncos asesinados con sus obras “Árbol” y “Fragmentación”. Ambas simbolizan la mutilación de la existencia, la intervención violenta de la mano humana y su visión de poder sobre la vida, pero a la vez la sanación del árbol asesinado.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

El segundo tema que propone es el de la reafirmación andina como identidad, una visión occidental y visión andina, donde refleja la identidad mestiza. La artista expresa la mezcla entre la costumbre religiosa añadiendo el maíz. Obras como “Taita Sara” son una reinterpretación de la pintura escultórica de Andrea Mantegna sobre el Cristo yacente que representa la visión occidental de la pieza. Mientras que la reafirmación de la visión andina se manifiesta en el maíz presente en la el cuerpo del Cristo.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

Cómo tres ofrendas tres, el tercer tema se dirige hacia lo místico y carnal, entre los sensual y lo espiritual, plasmado en “Rosa Santa”, reinterpretación de la obra Origen del mundo de Gustave Courbet. En ella le añade la rosa ardiente sobre el genital, un punto medio de “Thanatos” y “Eros” simbolizados por la rosa. En el color, se redefine el deseo que emerge de la pulsión religiosa, el erotismo desatado y reprimido en el ideal de santidad.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Municipal de Arte Pancho Fierro.

Lugar: Psje. Santa Rosa 114, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingo 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 6 de mayo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.