#ElPerúQueQueremos

cortesía: fundación euroidiomas.

Hoy se inaugura exposiciones “Sindicalismos” y “El peso de todo lo vivido” en la Fundación Euroidiomas

Muestras se presentarán hasta el 4 de junio.

Publicado: 2018-05-04

Este viernes 4 de mayo, en la Fundación Euroidiomas se inaugura las exposiciones “Sindicalismos” y “El peso de todo lo vivido” de los artistas Wylly Medrano Zumaeta y Mauricio Delgado, respectivamente.

“Sindicalismos”, individual del destacado artista Wylly Medrano se encuentra bajo la curaduría de Mijail Mitrovic y propone un espacio donde las fuerzas que pugnan por la dirección de la sociedad se miden. Se trata de una instalación donde la disposición de las obras figura ese momento propio del reconocimiento del terreno de lucha y la toma de conciencia, sobre todo de las perspectivas de victoria o derrota. Medrano Zumaeta explora elementos y formas sindicales, no tanto por la correcta acepción institucional del término, sino para visibilizar que en ese suspenso de lucha inevitable no aparecen los contenidos positivos que cada fuerza persigue, sino las formas que los recubren: el carnet, la revista autocomplaciente, el espacio pictórico del modernismo tardío. 

Conforman la exposición tres series, desde pinturas de gran formato sujetos a listones de madera y que recuerdan a pancartas, una serie de portadas de revistas de época actual de las cuales el artista se apropia para resignificarlas, y una instalación in situ. Una pieza central es la fotografía impresa del carnet de afiliación a la Izquierda Unida de Pedro Huilca, dirigente sindical del Perú asesinado por el grupo Colina a principios de la década del noventa.

Por otro lado, la sexta exposición individual del destacado artista Mauricio Delgado, titulada “El peso de todo lo vivido” es la instalación de una performance pintada donde el cuerpo del artista es el soporte desde el cual se plantea una mirada crítica de nuestra memoria colectiva y de nuestra historia. Como una suerte de alegoría, Delgado representa en 6 obras pintadas al óleo, tanto el rol de los agresores como el de los agredidos de la historia de la República peruana.  

A través de este conjunto de obras de gran formato, Mauricio Delgado visibiliza las tensiones del pasado que habitan en nuestro imaginario y que se reproducen a diario en nuestros discursos. Ordenado en cuatro “diálogos”, el artista hace una interpretación de nuestra relación conflictiva con “el otro”, desde el cuarto del rescate de Cajamarca hasta los hechos relacionados al conflicto armado interno de los últimos años. Autorretratos que no solo cuentan la historia del autor si no la de todos nosotros.

Sobre los artistas.

Wylly Medrano Zumaeta (Lima, 1982). Egresado de la especialidad de Pintura de la Facultad de Arte de la PUCP. Entre sus individuales destacan “La moda de la democracia”, BTH Lima (2016), “Expansión. El puente_lab”, Encuentro Internacional de Arte en Medellín, Colombia, “Bienvenido/Welcome”, Galería Garúa (2015). “El Reformado” [R.A.T] Residencias artísticas por Intercambio, México, “Nadie nos conoce (obra clandestina)”, Sala de Usos Múltiples de la Librería Arcadia Mediática (2014), “Toda la vida”, Espacio La Ex Culpable” (2011). Ha participado en importantes muestras colectivas en Perú, México, EE.UU. Argentina, Colombia.

Desde 2012 su trayectoria se expande hacia prácticas artísticas como la performance, realizadas tanto en el Perú como en el extranjero. Realizó residencias artísticas en El puente_lab. Medellín, Colombia, y [R.A.T] Residencias Artísticas por Intercambio, Puerto Turín, México. Su obra forma parte del libro “Setenta y Siete Artistas Peruanos Contemporáneos”, MATE Museo Mario Testino (2017). Ha sido gestor de los proyectos artísticos Water espaciocritico (2012) y APUFF Lima (2013-2016).

Mauricio Delgado (Lima, 1981). Artista visual egresado de Artes Visuales del Instituto Superior de Artes Visuales Edith Sachs (2005) y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima (2002). Cuenta con cinco exposiciones individuales, siendo la más reciente “El cuarto del Rescate-Antimemorial” en el Centro Cultural de Bellas Artes (2016). Exposiciones colectivas y festivales en Perú, España, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Colombia, El Salvador, entre otros. Es miembro activo y fundador del colectivo La Brigada Muralista y de la Asociación Cultural Museo Itinerante Arte por la Memoria, proyecto que recibió el Premio Príncipe Claus 2014 y el Premio Nacional de Artes y Ciencias en favor de los Derechos Humanos de Perú (2012). Actualmente forma parte del área de curaduría y museografía de la Casa de la Literatura Peruana.

Datos:

Fundación Euroidiomas.

Lugar: Calle Libertad 130, Miraflores.

Día de inauguración: 4 de mayo.

Temporada: del 5 de mayo al 4 de junio.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.