no es apología, es memoria

cortesía: Prensa institucional-Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Conferencia “Arte e iconografía jesuita” se realiza hoy en la Universidad Ruiz de Montoya

Actividad forma parte del ciclo de conferencias “Fides y Humanitas: claves para inspirar el presente”.

Publicado: 2018-05-14

Este martes 15 de mayo, en la Universidad Ruiz de Montoya se llevará a cabo la conferencia “Arte e iconografía jesuita” a cargo del historiador y ex director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica.

La Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola, llegó al Perú el 28 de marzo de 1568. Los jesuitas se dedicaron tanto a la fe como a la formación educativa y fundaron colegios en Lima, Trujillo, Arequipa, Cusco, Huamanga, Huancavelica, entre otras ciudades. Consideraron fundamental formar a las personas en sensibilidad humanista y social para una mayor conciencia de la realidad y de sus necesidades. Su labor se expandió a distintos ámbitos del trabajo cultural, mediante la elaboración de gramáticas y diccionarios de lenguas aborígenes, así como, la formación de muchos peruanos durante los años del Virreinato.

Tanto las misiones como la labor pedagógica de la Compañía de Jesús han quedado plasmadas en las diferentes pinturas y otras manifestaciones artísticas, las que a su vez han contribuido con la evolución del arte en el Perú y la construcción de identidades. El historiador Ramón Mujica expondrá las particularidades del imaginario jesuita.

Cabe señalar que los siguientes martes se reflexionarán sobre la espiritualidad ignaciana para discernir el presente, la educación popular jesuita luego del Vaticano II, y los jesuitas y la educación en el Perú. El ciclo de conferencias se realizará hasta el 5 de junio con motivo de la conmemoración de los 450 años de la llegada de los jesuitas al Perú.

Datos:

Auditorio del campus de la Universidad Ruiz de Montoya. 

Lugar: Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre. 

Día: 15 de mayo.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.