no tenemos planeta B

cortesía: biblioteca nacional del perú.

Hoy se inaugura exposición “Memoria recuperada: Libros devueltos por Chile al Perú” en la BNP

Muestra presentará valiosas joyas bibliográficas que custodiará la Biblioteca en su primera etapa institucional.

Publicado: 2018-05-16

Este jueves 17 de mayo, en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se inaugura la exposición bibliográfica “Memoria recuperada: Libros devueltos por Chile al Perú”, en la que se exhibirá valioso material bibliográfico que se perdió durante la ocupación de Lima en la Guerra del Pacífico y que han regresado a casa gracias a gestiones bilaterales realizadas por ambos países en los últimos años. 

El objetivo de esta exposición es mostrar al público en general el patrimonio bibliográfico que custodiara la BNP en su primera etapa institucional, y que hoy se ve incrementada con el retorno de joyas bibliográficas que ayudarán a construir la memoria histórica del país.

La muestra comprende la antigua colección de biblias custodiada por la institución como la Biblia poliglota complutense del cardenal Jiménez de Cisneros (1514-17); la Políglota de Amberes de Benito Arias Montano (1567-72), también llamada Biblia Regia por haber sido costeada por el rey Felipe II; la biblia de Petri Sabatier (1751), destacada por su atlas de la geografía bíblica, entre otras. Estas joyas de la imprenta europea le devuelven aquel extraviado prestigio a la biblioteca y fortalecen su memoria como nación.

Se podrá apreciar también series completas de los periódicos El Investigador (1813-1814), El Semanario (1814) y El Católico (1855-1860); así como libros pertenecientes a los donativos iniciales del General José de San Martín, Hipólito Unánue y José Joaquín Olmedo. Además, de una nutrida serie de tomos de Papeles varios y joyas de la literatura mundial o raras ediciones peruanas que se creían perdidas para siempre.

Como se recuerda, en el año pasado la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la República de Chile (DIBAM), en cumplimiento a un acta de compromiso, devolvió a la Biblioteca Nacional del Perú 730 volúmenes los cuales se sumaron al lote de 3788 títulos devueltos por Chile en el año 2007. Parte de este material bibliográfico ya se encuentra digitalizado y está disponible en la página web de la BNP.

Datos:

Sala de Exposiciones Francisco Laso de la Biblioteca Nacional del Perú. 

Lugar: Av. De la Poesía 160, San Borja.

Día de inauguración: 17 de mayo.

Temporada: del 18 de mayo al 17 de agosto.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.