Ojo con el proceso disciplinario

foto por: miguel carrasco.

Inauguran exposición “Los Ojos de la Amazonía” en el Centro Cultural Petroperú

Fotografías que narran la cotidianidad de los nativos de Kigkis y Nueva Musa Candashi son exhibidas bajo la curaduría del taller Ojos Propios.

Publicado: 2018-05-16

Por: Miguel Carrasco

El pasado miércoles 9 de mayo en el Centro Cultural Petroperú se inauguró la exposición “Los Ojos de la Amazonía”. Una selección de setenta fotografías tomadas por los miembros, entre ellos niñas y niños, de las comunidades de Nueva Musa Candashi y Kigkis, con motivo del taller antropológico/fotográfico de Ojos Propios, fueron expuestas en la sala de exposición de Petroperú. 

FOTO POR: MIGUEL CARRASCO.

Con motivo de fortalecer los lazos entre la empresa Petroperú y las comunidades, en un contexto de fomento de la convivencia entre el oleoducto peruano y las costumbres amazónicas, fueron invitados nativos amazónicos a la capital y tres apus de Kigkis, compartieron escenario junto a algunos miembros de la empresa y a Andrés Longhi, director del taller Ojos Propios en estas comunidades. Anteriormente, una breve presentación musical del shipibo Quique junto a la instrumentalización absorbente de los vientos y la guitarra eléctrica dieron inicio a la ceremonia en el auditorio del Centro Cultural.

FOTO POR: MIGUEL CARRASCO.

Durante la participación de cada presente, Beatriz Alva Hart, gerente de Gestión Social y Comunicaciones de Petroperú, manifestó que “[…] desde el año pasado nuestro eje central es la reconstrucción de la relaciones con las comunidades vecinas. Tenemos una frase: El camino que queremos. Estamos convencidos que el desarrollo de nuestra Amazonía es un reto compartido entre el Estado, las fuentes cooperantes, las empresas y la población”.

FOTO POR: MIGUEL CARRASCO.

Del mismo modo, el apu Arpio agradeció la iniciativa de Andrés Longhi, Chío Lecaros y el grupo de tutores encargados del taller de fotografía participativa, quienes les enseñaron a utilizar los equipos de trabajo para expresar sus experiencias (logros, preocupaciones y éxitos) a través de imágenes. “Esperamos que este trabajo cooperativo no pare y que se desarrolle con la comunidad Chapra también”, sentenció al finalizar.

FOTO POR: MIGUEL CARRASCO.

Cabe señalar que la exposición podrá ser visitada hasta el 22 de junio en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro), en el horario de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 8:00 p.m., y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.