#ElPerúQueQueremos

foto por: alejandro godinez.

Presentan el fotolibro “Formas soñadas” en el Centro Cultural Ricardo Palma

La obra busca introducir a las personas en el ejercicio de la admiración, profundización y sensibilización de lo cotidiano.

Publicado: 2018-05-16

Por: Alejandro Godinez

El pasado jueves 10 de mayo, el Centro Cultural Ricardo Palma presentó el fotolibro “Formas Soñadas” de la artista visual, fotógrafa y poeta, Anais Quispe. Dicha publicación está inspirada en la poesía y filosofía japonesa, el haiku y wabi sabi.

FOTO POR: ALEJANDRO GODINEZ.

“Formas soñadas” es el trabajo independiente compuesto por veinticuatro imágenes dinámicas, cada una con un contenido poético visual, las cuales funcionan como elemento narrativo sentimental y poético que busca generar una lectura connotativa personal e íntima en el espectador.

Influenciada por la filosofía japonesa wabi sabi, la belleza de la imperfección, la artista visual enfoca su obra en la cotidianidad de la vida como tema central, por lo que, a raíz de este, se pueden encontrar temas como lo efímero, lo sutil, lo sublime, la intensidad del viaje, los paisajes y lo fugaz de la experiencia. Además, la poesía japonesa se hace presente a través del haiku: versos cortos y profundos. Exactamente, en el fotolibro, encontramos tres versos haiku.

Al respecto, Anais Quispe agregó: “[…] el wabi sabi hizo que yo cambiara la mirada que tengo frente a la realidad de las cosas cotidianas.. El wabi sabi busca en las cosas efímeras la expresión única de la belleza de la vida. Muchas de mis fotografías tratan de buscar la belleza en las imperfecciones, en los detalles, una mirada completamente diferente de la realidad y su cotidianidad”.

FOTO POR: ALEJANDRO GODINEZ.

Formas soñadas también corresponde a una unidad de sentido. La intimidad: el proceso creativo de mantener una distancia del resto y centrarse en uno mismo. Tiempo: la producción de obra, tiempo real, tiempo de la historia, tiempo del autor, tiempo del libro y del lector. Ritmo: silencios y transiciones, que en la obra se observa en las hojas en blanco al pasar de una imagen a otra, el autor sugiere una reflexión antes de continuar. “Pienso más en momentos hermosos que encontrar la belleza misma”, agregó finalmente Quispe.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.