#ElPerúQueQueremos

por: yessenia coronel.

Recuerdos y vivencias en el mundo del olvido

Acerca de la exposición “De 60 pa’arriba” en la Casa O’Higgins.

Publicado: 2018-05-17

Por: María Luisa Marruffo

¿Qué se puede decir sobre la edad y el abandono? Cuando las palabras no son suficientes, una obra de arte complementa toda una idea y se vuelve vehículo de denuncia. Humberto Saldarriaga no solo expone en la Casa O’Higgins su exposición “De 60 pa’arriba”, el lado romántico de la vejez, sino también el lado oscuro presente en una realidad como la nuestra: la casi indigencia de los asilos y sus habitantes.

POR: YESSENIA CORONEL.

Por medio de técnicas surrealistas, el artista nos irá introduciendo en sus recuerdos y las vivencias que ha tenido con los adultos mayores en varias regiones del Perú. Con pinturas bordeando el estilo infantil y la abundancia del color, iremos descubriendo la concepción de niño presente en los adultos mayores.

POR: YESSENIA CORONEL.

En “La viuda, desde la cocina el aroma del café y el seco de cabrito”, se expone las costumbres de épocas pasadas que siguen manifestándose a pesar de los pocos representantes que aún quedan con vida. La soledad, la enfermedad y la nostalgia se pueden ver expresados en cuadros como “Take a shower” o “Demencia senil”.

POR: YESSENIA CORONEL.

Sin olvidar la tarea más importante, mostrar una realidad en la cual pocos reparan, “Bañados en una resplandeciente luz rosada” o “Día de pago 19990”, nos invita a conocer la situación actual de los adultos mayores con las políticas que toma el país para “protegerlos”. No olvidemos los recuerdos que el autor rememora de su infancia con sus abuelos en “Primer cumpleaños celebrado con los amigos invisibles y los abuelos de la nada”.

POR: YESSENIA CORONEL.

La muestra puede ser apreciada en:

Casa O’Higgins.

Lugar: Jr. de la Unión 554, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el mes de junio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.