#ElPerúQueQueremos

foto por: lourdes huyra.

Sueño y realidad: historias utópicas bajo la visión espiritual del Pájaro Cucú

Acerca de la exposición “Mis alas de madera”.

Publicado: 2018-05-17

Por: Lourdes Huyra

El Centro Cultural Ccori Wasi presenta en sus instalaciones la exposición individual “Mis alas de madera” del artista plástico Fernando Pazos Parró, quién a través del acrílico nos narra una serie de acontecimientos del día que despiertan en el espectador una curiosidad por seguir adentrándose hacia un mundo mágico; lleno de historias cuyo protagonista es el Pájaro Cucú, un ser espiritual que sufraga por el tiempo como testigo fiel de los hechos.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

¿Quién no ha soñado despierto? Pues como todo ser humano, hemos podido sumergirnos a muchas historias impulsadas por nuestra imaginación; y con ello a mundos mágicos en la que nos sentimos unos seres libres. De pronto, como por arte de magia regresamos al mundo real, un mundo complejo e intransitable donde el tiempo corre a toda velocidad y nos mantiene ocupados, dejando de lado a su vez nuestros sueños que son carcomidos por los sueños de otros.

“Mis alas de madera” explora el ser interior, un ser libre que transita por aquellos espacios inanimados cuyo pasado, presente y futuro se complementan para plegarnos en un abanico de posibilidades sin dejar de soñar. Por ejemplo, “Solo para bajar” (2018) representa una escalera en espiral cuyas formas hipnotizan y despiertan una curiosidad por descubrir qué hay al final del recorrido. Ello se complementa con “Tren al sur”, donde el plano visual es desde arriba, notando así ciertos detalles desde una altura aproximada; siendo el espectador que ingresa a la escena como un ser mágico que despliega sus alas para volar por todo el espacio.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

“Mis alas de madera I y II” (2018) se aprecia al Pájaro Cucú que vuela por espacios ajenos a nuestra percepción y con ello inicia el nuevo viaje: el explorar nuevos horizontes sin temor a fallar. Ello a su vez presenta un carácter reflexivo sobre la vida, sobre las experiencias que adquirimos a lo largo del tiempo y cuánto hemos avanzado. En su obra “Volaré” (2013) engloba cuán grande son nuestros sueños y anhelos; a su vez hasta dónde deseamos llegar.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

¿Un viaje a la luna? ¿Por qué no? Ello representa su obra “En la luna” (2016), en la cual nos transmite un mensaje de superación y optimismo frente a nuestra realidad. Así como también nos involucra hacia un “Peligro en el mar” (2015), que tiene como protagonista al submarino que realiza un largo viaje sobre lo más profundo de las aguas marítimas. “Libre” (2015) en nuestros pensamientos y sueños; pues un faro de luz nos guía en el camino que brilla ante aquel paisaje trazado por la realidad como también nuestra energía proyectada por nuestro cuerpo.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

En conclusión, “Mis alas de madera” nos conectan entre dos mundos, que bajo los genuinos pensamientos que florecen del ser interior nos devuelve el tiempo transcurrido y con ello nos sumerge hacia una reflexión de nuestra existencia, mezclada por diversos sentimientos y recuerdos de manera mágica. Y por más que nuestras alas de madera se hayan roto, no dejemos de soñar.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi.

Lugar: Av. Arequipa 5198, Miraflores.

Horarios: de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 27 de mayo.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.