#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Biblioteca Nacional del Perú inaugura exposición “Memoria recuperada: Libros devueltos por Chile al Perú”

La ceremonia tuvo lugar en la Sala Francisco Laso de la sede San Borja de la BNP.

Publicado: 2018-05-19

Por: Noret Hidalgo

El pasado jueves 17 de mayo, en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Memoria recuperada: Libros devueltos por Chile al Perú”, la muestra exhibe material bibliográfico que fue tomado durante la ocupación de Lima en el año 1881, en el contexto de la Guerra del Pacífico. Además, la exposición exhibe reproducciones en gran formato de grabados que datan desde el siglo XVI y que forman parte de las ilustraciones en los libros presentados.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de la jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Maria Emma Mannarelli; el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Felipe Villacorta; el director de la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP, Gerardo Manuel Trillo. Además se contó con la presencia del embajador de la República de Chile, Roberto Ibarra García.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El discurso de inauguración fue presidido por Maria Mannarelli, quien, respecto a las fuentes recuperadas, expresó: “[…] que nos van a permitir ver de otra manera la lucha por la independencia pues hay periódicos de 1813, de 1814 que es probable que los historiadores y las historiadoras cuando revisemos estás fuentes, podamos encontrar nuevas claves para entender el pasado y el presente”, comentó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

A su turno, Gerardo Trillo realizó una reseña histórica acerca de la Biblioteca Nacional en el contexto de la reconstrucción nacional, finalizada la Guerra del Pacífico, hasta la actualidad. Además, agregó que “[…] la visión de la biblioteca es que finalmente toda la ciudadanía pueda tener acceso a la información y a estos materiales que tenemos aquí, todos los peruanos debemos tener una cercanía con este material, porque este material, además de tener información con la cual podemos conocer, también nos representa en un momento dado y tiene una cantidad de elementos que nos identifica”, señaló.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, Luis Villacorta ofreció el discurso de cierre saludando la hermandad entre los países de Chile y Perú. “El libro como contenido, el libro como palabra escrita y el libro, hoy, como gesto, fortalece nuestra relación bilateral como países hermanos de cara al siglo XXI. Chile y Perú no solo tienen una trayectoria histórica común, sino también un destino común, que este gesto fortalece y estoy seguro que nuestra agenda bilateral sabrá en adelante encontrar los caminos de convergencia que los pueblos de los dos países anhelan”, concluyó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la exposición podrá ser visitada hasta el 17 de agosto en la Sala Francisco Laso de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja), de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.