#ElPerúQueQueremos

foto por: miguel carrasco.

“De la ira a la ternura”, Oswaldo Guayasamín, en el Centro Cultural PUCP

Las 37 gráficas pertenecientes a las etapas “Edad de la ira” y “Mientras viva siempre en tu recuerdo”, reflejan la maldad del ser humano y la dulzura de la maternidad.

Publicado: 2018-05-19

Por: Miguel Carrasco

El pasado miércoles 16 de mayo en el Centro Cultural PUCP, se inauguró la exposición “De la ira a la ternura”, una selección de obras del difunto artista ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín. La actividad tuvo lugar gracias a la colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el BBVA y la Fundación Guayasamín, además contó con la participación del embajador de Ecuador, José Sandoval Zambrano; y la hija del homenajeado artista, Verenice Guayasamín, curadora de la muestra.

FOTO POR: MIGUEL CARRASCO.

“Mantengan una luz encendida, que siempre voy a volver” dijo Oswaldo hace 58 años en una visita a la República de China, sin esperar que aquel dicho y que aquella luz, permanecerán hasta nuestros días. Verenice Guayasamín y José Sandoval agradecieron el homenaje al maestro mediante unas palabras que dirigieron al público, seguidamente a la apertura de la sala; enfatizando la importancia de la sensibilidad personal tanto en el arte como en la sociedad, además del rol de Guayasamín como padre ejemplar y artista comprometido con su nación.

FOTO POR: MIGUEL CARRASCO.

Las obras selectas (entre acuarelas, bocetos y estampados) expresan la ira, la crueldad del hombre con el hombre, la violenta sociedad, cuya expresión más vil tuvo lugar el siglo pasado con el desbordamiento de las guerras, dictaduras, genocidios, entre otras atrocidades. Sin embargo su obra también explora la ternura, la experiencia de un niño que temprano perdió a su madre transmite una dulzura desbocada, y él la recuerda a través de sus escritos como una poeta con guitarra de canto dulce.

FOTO POR: MIGUEL CARRASCO.

Cabe señalar que la exposición podrá ser apreciada hasta el 7 de julio en el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro), en el horario de lunes a domingo, desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.