#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Presentan obras ganadoras del Premio Copé 2017 en el Centro Cultural Petroperú

Obras son presentadas a puertas de cumplir casi cuatro décadas de la creación de este concurso.

Publicado: 2018-05-20

Por: Selva Vargas

El pasado martes 15 de mayo se presentó los títulos ganadores que corresponden a las categorías de novela y poesía de los premios Copé 2017, concurso literario impulsado por Petroperú. la ceremonia se realizó en el Centro Cultural Petroperú, el cual es un referente institucional por promover la obra de jóvenes talentos y confirmar a autores ya consagrados.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La actividad contó con la presencia de Esteban Bertarelli, gerente general de Petroperú; Marco Martos, poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua; Ricardo Gonzáles Vigil, crítico literario; y la de los autores del Copé de Oro de la categoría novela y poesía, Hugo Yuen y Marco Antonio Quijano, respectivamente.

“En Petroperú estamos convencidos que la cultura es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad. Es por ello por lo que apuntamos a un variado e importante programa de actividades de carácter descentralizado, beneficiando a muchos más ciudadanos a nivel nacional”, afirmó Bertarelli.

Entre las obras presentadas se encuentra El laberinto de los endriagos de Hugo Yuen, Copé de Oro de novela; Colección privada o los colores ocultos de la turbación de Marco Quijano, Copé de Oro de poesía; La noche y su sombra de Ernesto Zumarán, Copé de Plata de poesía; Bajo la mancha azul del cielo de Alejandro Susti, Copé de Bronce de poesía; y una antología de menciones honrosas y finalistas de poesía.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Marco Martos, respecto a la obra ganadora de la XVIII Bienal de Poesía, destacó los elementos que conformaron esta obra notable. “Quijano se acerca las artes como Mallarmé reclamaba […] su poesía sorprende por la sedosidad, por la manera tan elegante como maneja cada una de las imágenes”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por su parte, respecto a la obra ganadora de la categoría de novela que nos traslada a Madre de Dios, Gonzáles Vigil comentó que “es una novela que logra enhebrar, tejer elementos muy variados. Hay una voz colectiva incluso que habla en distintos pasajes […] es una novela envolvente que tiene una dimensión política y social , pero todo está hecho con creatividad, con humor, con un gran dominio de la narración, un muy buen manejo del diálogo y esa capacidad de sacar del lenguaje una serie de materiales expresivos”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El escritor Hugo Yuen, en exclusiva para TVRobles, precisó que este premio representa para él la satisfacción de formar parte de este concurso que es el más importante del Perú. “Desde mi punto de vista, significa la confirmación de que algo bueno se está haciendo y es, además, un estímulo para culminar la tetralogía de la obra. Pero, sobre todo, para mí, es importante la satisfacción de formar parte de este premio”, concluyó.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.