#ElPerúQueQueremos

foto por: wilbor rebata.

Inauguran la exposición “Cicatrices: Fragmentos de la resiliencia” en el Centro Cultural de San Marcos

La muestra surge de la colaboración entre los artistas Teodoro Ramírez y Clara Best.

Publicado: 2018-05-21

Por: Abraham Rojas

El pasado viernes 18 de mayo se realizó la inauguración de la exposición “Cicatrices: Fragmentos de la resiliencia” de los artistas Teodoro Ramírez y Clara Best. Dicha actividad tuvo lugar en las inmediaciones del Centro Cultural de San Marcos. La curaduría estuvo a cargo de Miguel Ángel Vallejo.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Augusto Del Valle presidió la ceremonia, resaltando el valor del trabajo colaborativo “[…] Lo interesante de esta propuesta es tanto su parte contemporánea como popular peruano que se expresa de una manera nueva, como en la realización de cerámicas […] Estamos muy contentos por esto”, señaló el director del Museo de Arte de San Marcos. A su turno, Ramírez agradeció a los presentes por su asistencia y en especial la oportunidad que significó involucrarse en tal labor artística con Best que la consideró como “mi amiga, mi alumna”.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Finalmente, Best confesó que en dicho proyecto aprendió mucho de Ramírez y que la finalidad de la exposición es “[...] valorar el arte tradicional peruano […] hay muchas técnicas como el bordado, cerámica, diferentes estéticas que en la actualidad no se le dan el real valor y nosotros hemos intentado hacer piezas actuales que fueran una mezcla con lo contemporáneo […]”. Señaló además que detrás hubo una investigación de materiales y, a su vez, una intención de exponer los “[...] diferentes problemas sociales que han pasado a lo largo de nuestra historia”.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

El público pudo apreciar la exposición de Ramírez y Best, como un trabajo conjunto de piezas tradicionales con el uso de la porcelana rota de diversas vajillas y desde los materiales, recrean escenas y personajes fragmentados por sucesos funestos que representó nuestra historia social peruana. Y es en esta muestra, que no solo se evidencian las cicatrices históricas, sino también es una manera de recuperar la memoria colectiva y sanarlas. Durante la inauguración y recorrido, el espectador pudo circular por las tres partes de la exposición. Kuska que se caracteriza por sus cubos lúdicos que representan la lucha entre el hambre, la guerra contra la paz, el amor. Llucllos, nos muestra fragmentos de vasijas reunidas en formas de personajes ritualizados. Tinku, se aprecia como un registro audiovisual del proceso creativo de ambos artistas.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Cabe señalar que la muestra puede ser visitada hasta el 23 de junio en la Sala Vinatea Reynoso del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222-Parque Universitario, Centro Histórico de Lima), en el horario de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. Entrada general: S/ 8.00 soles, Universitarios: S/ 4.00 soles, Adultos mayores, escolares y niños: S/ 2.00 soles y Sanmarquinos: Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.