#ElPerúQueQueremos

foto por: yessenia coronel.

Santiago de Chuco en blanco y negro

Acerca de la exposición “Santiago de Chuco. Tierra de Vallejo”.

Publicado: 2018-05-24

Por: María Luisa Marruffo

El paisaje es protagonista en la exposición de Santiago Weksler en el Centro Cultural Inca Garcilaso. En la muestra “Santiago de Chuco. Tierra de Vallejo” se presentan fotografías que intentan transmitir, a través de su textura y composición, los sentimientos que evocan la tierra que vio nacer al poeta peruano, César Vallejo. La carencia de color en las fotos será instrumento para resaltar la vida que está presente en cada elemento que compone la imagen. Las personas se verán reducidas a meras sombras: se expresará la vitalidad de manera distinta.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

La exhibición inicia con fotos diurnas. El sol estará presente en los paisajes de Santiago de Chuco. Fotografías de árboles, flores, troncos abandonados al lado de la carretera, son ejemplos de la habilidad que tiene el artista para aprovechar la luz natural y brindarles textura, lo que facilitará la noción de saber que estamos observando imágenes que reflejan una zona que está habitada, sin la necesidad de ver algún humano en ella.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Además, Weksler retrata objetos de uso cotidiano. Se aprecian diferentes puertas que no necesitan de la presencia de una persona para saber que dentro de la casa guardan toda una historia y vida familiar.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

La segunda parte de la exposición nos presenta a la ciudad de noche. Fachadas de hogares, iluminados por la luz artificial de los postes, genera sombras que pierden a la ciudad en un mundo fantasmal.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Las personas aparecen, pero no nítidas, sino borrosas. El movimiento intempestivo de un transeúnte se confundirá con la vereda de una avenida. El pavimento se convierte en un elemento protagónico de la imagen, debido a la perspectiva que brinda. Iluminado por la combinación de los charcos de lluvia y la luz artificial, se impone ante la oscuridad de las calles y nos guía por Santiago de Chuco.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 19 de junio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.