#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: CENTRO DE LA IMAGEN.

Inaugurarán la exposición “Transterritorialidades” en el Centro de la Imagen

Muestra colectiva del Tercer Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea (Maldefoco) se presentará hasta el 27 de junio.

Publicado: 2018-05-30

Este jueves 31 de mayo, en el Centro de la Imagen se inaugura la exposición colectiva “Transterritorialidades” bajo la curaduría de Jorge Villacorta. 

La muestra reúne trabajos provenientes de propuestas en proceso de un grupo de catorce fotógrafos de América Latina, confronta al visitante con diversas tomas de posición en el uso del medio fotográfico (incluida la de hacerlo a un lado). Cada uno de ellos ha puesto a prueba su conocimiento y comprensión del uso artístico del medio fotográfico en un sentido crítico, que es contemporáneo.

Al respecto, Villacorta señala: “La transterritorialidad no es solo cuestión de combinación de temas o materialidades, está en los riesgos tomados, que condujo a cada quien a buscar la luz en el claroscuro vital; a veces en oscuridad total. Es, por tanto, el ingreso a una nueva dimensión de quehacer humano, en fotografía, con ella y más allá de ella”.

La exposición forma parte del Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea (Maldefoco) del Centro de la Imagen que es un espacio de alta formación en el ámbito de la fotografía creativa. Cuenta con profesores de jerarquía internacional, como el francés Antoine D’Agatha, las chilenas Andrea Josch y Catalina de la Cruz, el mexicano Pablo Ortiz Monasterio, el guatemalteco Luis González Palma, el español Claudí Carreras, entre otros destacados creadores e investigadores del ámbito de la fotografía y se ha convertido en un referente para fotógrafos de diversos países de la región.

Con una vocación crítica ante los lenguajes plásticos contemporáneos y una apertura a la exploración de diferentes coordenadas temáticas, esta tercera edición, que ha contado con la dirección de Jorge Villacorta, ha tenido como temática las políticas de lo transterritorial.

De este modo, los alumnos del programa abordan en sus trabajos los avatares de la migración, distintas coordenadas de las identidades de género, los modos en que el territorio urbano configura la experiencia humana, la deconstrucción de discursos político-­económicos e, inevitablemente, las historias de vida que se convierten en los primeros territorios que aportan sentido a nuestras experiencias.

Cabe señalar que participan de la muestra: Norma Castillo (Monterrey, México) Freisy González (Caracas, Venezuela), Nathalia Sie (Bogotá, Colombia), Christian Vallejo (Quito, Ecuador), Brisa García (Lima, Perú), Lucero Del Castillo (Lima, Perú), Oman Morí (Lima, Perú), Javier Florez (Lima, Perú), Giancarlo Valverde (Ica, Perú), Violeta Rodríguez (Cerro de Pasco, Perú), Ignacio Prudencio (La Paz, Bolivia), Jahir Jorquera (Anrofagasta, Chile), Carla Piacenza (Córdoba, Argentina) y Ricardo Candia (Chiloé, Chile).

Datos:

Galería El Ojo Ajeno del Centro de la Imagen.

Lugar: Av. 28 de Julio 815, Miraflores.

Día de inauguración: 31 de mayo.

Temporada: del 1 al 27 de junio.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.