#ElPerúQueQueremos

foto por: alonso valencia.

Presentan el libro “Noria” en el Edificio Platino de Miraflores

Los comentarios de la obra de Maritza Núñez estuvieron a cargo de las escritoras, Atala Matellini y Eliana Vásquez.

Publicado: 2018-06-01

Por: Alonso Valencia

El pasado sábado 26 de mayo, en colaboración con la Asociación Educativa y Cultural Ventana Abierta, se presentó el libro de cuentos “Noria” de la escritora peruana radicada en Finlandia Maritza Núñez, en el auditorio provisional del Instituto Raúl Porras Barrenechea ubicado en el Edificio Platino.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

La mesa literaria dio inicio con las palabras de la escritora y poeta Atala Matellini, quien expresó su gratificación por la calidad de esta publicación y su agradecimiento hacia la autora. “Este es un libro que nos encandila con sus cuentos muy bien trabajados, llenos de mucha musicalidad. La escritora deja que la palabra se vaya enraizando y tomando posición quizás sintiendo el llamado de Octavio Paz cuando dice: No hay nada frente a mí, solo un instante […] Es así como Maritza siente y saborea cada palabra con entrega continua y personal delicadeza”, comentó Matellini.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Por su parte, Eliana Vásquez, fundadora y presidenta de la Asociación Educativa y Cultural Ventana Abierta, explicó acerca del significado de este libro de cuentos, cuya estructura se muestra bien definida. Vásquez recalca el tema de los niños que sufrieron los embates dejados por el desastre de Chernobyl. “La Noria es el espacio simbólico en el cual se funden cada una de las experiencias desgarradoras que viven nuestros personajes”, agregó Vásquez, quien además enfatizó en temas como el dolor y la soledad en contraposición con la lucha por sobrevivir y por seguir adelante.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Finalmente, Maritza Núñez, autora del título, manifestó su agradecimiento por la grata acogida del libro y lo que significó para ella. “Es todo un hecho revivir un libro que es parte de uno mismo, y este libro fue escrito en el transcurso de muchos años. Celebro que este homenaje a los niños de Chernobyl lo haya escrito con una mirada madura y centrada, entendiendo el sentimiento de pérdidas y nacimientos que se celebran en el camino”, comentó Núñez.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Como parte de la presentación, Núñez leyó un par de los cuentos que conforman “Noria” acompañada del reconocido el oboísta Carlos Otárola. También se contó con la lectura dramática de “Una dama se defiende” por parte de los actores peruanos Carmen Navarra y Víctor Prada. Finalmente, Maritza Núñez dio lectura a un último cuento junto a Víctor Prada, y en el cual también participaron los bailarines Irene Porras y Benjamín Bonilla.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.