#ElPerúQueQueremos

foto por: anais vega.

Arte para recordar

Acerca de la exposición: “Katatay y otros actos de colaboración” de Alfredo Márquez.

Publicado: 2018-06-03

Por: Anais Vega

El ICPNA exhibe en la galería Germán Krüger Espantoso la exposición “Katatay y otros actos de colaboración” del artista y comunicador visual Alfredo Márquez, bajo la curaduría de Miguel A. López. La muestra propone un recorrido por el trabajo de Márquez, siendo un punto de encuentro entre diversas escenas creativas, contraculturales y públicas (música subterránea, activismo, arquitectura efímera, artes visuales y arte escénico).

FOTO POR: ANAIS VEGA.

“Katatay” retoma el nombre homónimo del libro de poemas de Jose Maria Arguedas de 1972, que explora la nostalgia y la fuerza del sentimiento de pertenencia andina. Márquez contrapone estos sentimientos con la espera asociada a las desapariciones forzadas sufridas durante el conflicto armado. Así mismo, “Otros actos de colaboración” alude, en el lenguaje penal, a la voluntad de cooperar con acciones consideradas delictivas, en la muestra se refiere a las representaciones realizadas con diversos colectivos desde su periodo de producción artística.

Los proyectos de Márquez revisan críticamente los sucesos de las últimas décadas que vivió el Perú entre 1980 y 2000, por medio de representaciones del imaginario político y de los medios de comunicación. Propone nuevas miradas e invita al diálogo sobre estos importantes sucesos que forman parte de la historia del país.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

La exposición se divide en varios ejes e involucra distintas técnicas, por ejemplo, mediante la fotografía, el artista construye una memoria para recordar los rostros ausentes, desaparecidos, estos rostros proceden de archivos personales y de prensa. Genera de esta manera un nueva temporalidad, aportando una continuidad física construida a través del recuerdo. La imagen cumple la función de testimonio visual de una marca de violencia e impunidad.

Además, en la exposición se podrá apreciar una serie de imágenes producidas por Márquez desde mediados de los ochenta, su trabajo de producción de diseño gráfico e imagen publicitaria (anuncios de películas, conversatorios, poemarios, obras de teatro, entre otros) está fuertemente influenciada por la cultura visual “subterránea”.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

La gráfica ocupa un lugar principal en la exposición, puesto que en el año de 1988 se crea el Taller NN (1988-1991), colectivo de accion grafica, conformado por Enrique Wong, Alex Angeles, Jose Luis Garcia y Alfredo Márquez, todos ex integrantes del grupo Los Bestias (1984-1987) representan sus gráficos mediante la serigrafía en combinación con el uso de fotocopias, entienden la imagen como espacio que construye un debate, interrogando la significación social asociada a iconos políticos e intelectuales como Mao Zedong o César Vallejo.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

Las imágenes reunidas narran historias de encuentro, en donde se construye a través del imaginario presentando una imagen en vida y en el momento o relato de muerte de personajes célebres con un determinado pensamiento y cuya existencia no debe ser olvidada, borrada, enterrada o desestimada.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

La muestra podrá ser apreciada en:

Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores.

Lugar: Av.Angamos Oeste 160, Miraflores.

Horario:de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 3 de junio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.