#ElPerúQueQueremos

cortesía: Departamento de Comunicaciones y Marketing-Asociación Peruano Japonesa.

Presentarán libro “Matrioska” en el Centro Cultural Peruano Japonés

Los comentarios de la obra de Valeria Román estarán a cargo de los poetas Rodrigo Vera y Rosa Granda.

Publicado: 2018-06-05

El próximo jueves 14 de junio, el Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) presentará el libro ganador del X Concurso Nacional de Poesía “Premio José Watanabe Varas” 2017: Matrioska, de Valeria Román Marroquín, compuesto por tres partes que contienen en total treinta poemas. Multiplicidad de voces e intensidades que nos recorren y atraviesan. 

“Una performance ritual en un contexto de poder, moralidad, virtudes y divinidades, donde la mesura y el valor (la audacia) se muestran de manera explícita y cuasi-visceral. Esa es la primera impresión que nos causa la lectura de Matrioska. Meditación obsesiva sobre la belleza. Vamos de la estética a la experiencia sexual; amor es sufrimiento, llama a la calma, en el solaz de la persona amada: la madre o el amante”, señala el escritor Roger Santiváñez, sobre este poemario.

Y añade: “Nadie ha escrito un libro tan fuerte en su cuestionamiento radical a las relaciones humanas (madre-hija-abuela/amante-entorno-la gente-el mundo) con la valentía y la factura de un verso exacto y desgarrado −sin asco− como Valeria Román Marroquín en el concierto de la nueva poesía peruana. Podemos decir entonces con Keats: Heard melodies are sweet, but those unheard are sweeter. O sino Bellissima Spiritata”.

Cabe señalar que la actividad contará con la participación especial de la cantante Julieta Azul. 

Antecedentes.

Con el poemario “Matrioska”, que presentó con el seudónimo de norka rouskaya, Valeria Román Marroquín ganó el X Concurso Nacional de Poesía de la Asociación Peruano Japonesa “Premio José Watanabe Varas” 2017. El jurado estuvo integrado por Alessandra Tenorio Carranza, José Güich Rodríguez y Marco Martos Carrera, quienes eligieron por unanimidad el trabajo presentado por Valeria, elegido entre los 182 trabajos presentados al concurso.

Sobre la escritora.

Valeria Román (Lima, 1999) es estudiante de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, forma parte del Grupo de Investigaciones en Teoría Crítica y del Grupo Pólemos, y es subsecretaria general del Centro de Estudiantes de Filosofía (UNMSM).

Poemas suyos han aparecido en las antologías Pasarás de Moda (Montea, 2015) y Poesía súper-contemporánea de Perú y Estados Unidos (Estruendomudo, 2017). En el 2016 publicó su primer poemario Feelback (Editorial Sub25). Actualmente trabaja en un nuevo proyecto y se dedica a la investigación académica en torno al feminismo y el marxismo.

Datos:

Centro Cultural Peruano Japonés.

Lugar: Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.

Día: 14 de junio.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.