#ElPerúQueQueremos

foto por: wilbor rebata.

Presentan catálogo “Conexiones” en el Museo Central

La actividad contó con la participación de Hugo Ikehara, María Eugenia Yllia, Ricardo Kusunoki y Augusto del Valle.

Publicado: 2018-06-08

Por: Abraham Rojas

El pasado viernes 1 de junio se realizó la presentación del catálogo “Conexiones”, publicación sobre las colecciones del Museo Central en el cual participaron en la redacción los curadores Hugo Ikehara, María Eugenia Yllia, Ricardo Kusunoki y Augusto del Valle. Además se llevó a cabo la apertura de la exposición de piezas artísticas de dicha colección.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

En el conversatorio estuvo presente la curadora pedagógica de la exposición, Ulla Holmquist; el diseñador gráfico Xavier Díaz; la gestora cultural, María del Pilar; y los cuatro curadores del catálogo antes mencionado.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Holmquist comenzó con el conversatorio y manifestó la finalidad del proyecto que busca establecer un diálogo entre la colección del Museo Central con el público espectador. Mencionó que el catálogo está dividido en cuatro temas: cuerpo, mujer, historias y nación en los cuales el espectador puede explorar sobre nuestra tradición artística peruana.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

La curadora consideró que “[...] no solo es un proyecto editorial sino también museográfico” el cual “[...] se ha llevado cuidado una serie de elementos donde era necesario una comunicación con el público […] no solo contar con información histórico y arqueológica, sino cómo se conecta con el espectador”. Holmquist remarcó el poder cuestionador que posee la muestra. “Entendí que los vínculos de arte contemporáneo son diferentes y presentan diferentes preguntas con el público […] Se eligieron y se evaluaron los temas más relevantes y de estos cuestionamientos se pensó cómo evaluarlos y afrontarlos”, declaró.

A su turno, Ikehara, encargado de la parte prehispánica, confesó que tuvieron un reto múltiple en la realización del proyecto y aún más en “[...] cómo conectar el arte precolombino con la actualidad” donde existe no solo una brecha temporal sino diferencias en entender el arte. A su vez, resaltó que “Conexiones” significó una oportunidad para “[...] conectar y mostrar al público piezas que han estado en el depósito […] lo más rico está no solo en exhibición”. Ikehara, destacó el valor de este libro objeto y el impacto de la muestra con el espectador. Su curaduría busca responder problemáticas como “Qué nos trataron de decir la gente del pasado […] esas distancias culturales achicarlas” y plantear una interpretación abierta de las diversas piezas de arte exhibidas.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

En su disertación, Yllia, encargada de la parte tradicional popular, manifestó que existen “saberes que para el público no están visibles” y que el proyecto busca enfrentar esas diferencias culturales. Su aporte incide en “[...] comprender estos objetos que están interconectados y cómo responden a las dinámicas sociales, al calendario, a lo agrario”. Destacó el aporte significativo del historiador Pablo Macera en la valoración de las artes tradicionales, así como la contribución de Aníbal Quijano en los estudios decoloniales.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Kusunoki, responsable del arte republicano-académico, declaró al público que le tocó una colección homogénea de pinturas en las cuales “podemos trazar una línea de maestro-discípulo”. En este periodo destacan autores como Hernández, Ignacio Merino, hasta Baca Flor y al abordar la república Kusunoki resaltó su criterio cronológico. Ante los ejes temáticos planteados el curador trata, mediante esta exposición y catálogo “Conexiones” responder cuestiones como cuál fue el concepto de artista con respecto al periodo colonial y republicano, cómo el cuerpo humano y su estudio marca un quiebre con el arte colonial, entre otras inquietudes.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Del Valle, a cargo del arte moderno-contemporáneo, consideró que el reto de los cuatro ejes temáticos “están vinculados al concepto de abstracción” y que incluso “[...] esto es contradictorio, el arte abstracto se libera de los temas […] Era una situación que implica al sujeto de la enunciación, desde el punto de quien mira”. Con respecto al tema de contar historias, Del Valle encontró un reto, pero en el arte contemporáneo los cómics son ejemplo de producciones culturales.

A su turno, Díaz, encargado del diseño del catálogo, confesó que estuvo involucrado desde el primer momento, además generosidad y diálogo fueron las palabras que resumieron en buena medida la realización del proyecto. “Lo más rescatable es que cualquier persona se puede conectar a través de la emoción […] que te puedes conectar con las piezas, con las formas […] y sacar a las personas de su zona de confort”, manifestó Díaz quien informó que el catálogo “tiene pocos pies de página par ser contado de una manera más sencilla, más cotidiana, y así el proyecto conecte con la gente mediante el abandono de la jerga académica […] Intentamos facilitar la lectura”.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Al finalizar la presentación del libro, el público asistente pudo recorrer la galería principal de la exposición “Conexiones” y valorar cada pieza artística organizada bajos los criterios de historia, mujer, cuerpo y nación mediante una propuesta museográfica diferente.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.