#ElPerúQueQueremos

foto por: carolina moreno.

Continuidades y cambios en la historia del arte peruano

Acerca de la exposición “Conexiones”.

Publicado: 2018-06-10

Por: Carolina Moreno. 

“Conexiones” es una exposición del Museo Central (Mucen) que presenta la historia del arte peruano alrededor de cuatro ejes temáticos: cuerpo, mujer, nación e historias. Gracias a cuatro curadores, se trata de crear conexiones a través de cuatro temas en las que el público participa de forma activa e interactúa con la muestra.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

Las obras fueron seleccionadas de la colección permanente del Mucen por el arqueólogo Hugo Ikehara, la historiadora del arte y museóloga María Eugenia Yllia, el filósofo e historiador del arte Augusto Del Valle y el historiador del arte Ricardo Kusunoki. Ellos se encargaron de seleccionar piezas de arte prehispánico-originario, arte tradicional-popular, arte moderno-contemporáneo y arte republicano-académico, respectivamente.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

Esta exposición temporal nos da un panorama del acervo artístico peruano. Se destacan cerámicas de la cultura Virú, Nasca y Wari; obras emblemáticas que resaltan la temática central de cada época histórica. Obras de reconocido artistas como Pancho Fierro, Daniel Hernández, y David Herskovitz. Asimismo, la muestra cuenta con artistas que combinan y tejen los hilos entre cada periodo, por ejemplo José Sabogal mostrando un zaguán cusqueño utilizando el grabado o Claudia Coca evocando la pintura colonial en el siglo XXI.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

El Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú empezó un trabajo de renovación con miras al bicentenario y tiene como objetivos incentivar las visitas a los museos y potenciar el aprendizaje activo del público. A través de un laboratorio pedagógico, los visitantes exploran, participan y construyen la muestra exhibida. La información de la exhibición está plasmada en pequeñas frases que el espectador debe pegar cerca a las obras y rótulos correspondientes, creando un diálogo constante.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

La muestra puede ser apreciada en:

Museo Central (Mucen).

Lugar: Jirón Ucayali 291, Centro histórico de Lima.

Horario: de martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y miércoles de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Hasta el 27 de octubre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.