#ElPerúQueQueremos

fotografía reproducida por: carolina moreno.

Descolonizando simbologías

Acerca de la exposición “Vírgenes urbanas”.

Publicado: 2018-06-10

Por: Carolina Moreno

En el Centro Cultural Inca Garcilaso se expone “Vírgenes urbanas”, muestra itinerante de la artista visual Ana de Orbegoso, quien presenta fotomontajes sobre las clásicas imágenes de las vírgenes de la Escuela Cusqueña que son actualizadas e intervenidas para representar a la mujer peruana contemporánea.

FOTOGRAFÍA REPRODUCIDA POR: CAROLINA MORENO.

Inspirada en la pintura del virreinato peruano, De Orbegoso manipula los símbolos sacros utilizados en los siglos XVII y XVIII para redefinir una cultura nacida del mestizaje y la diversidad. En esta época, las imágenes servían como mecanismo de poder para evangelizar a la población. Sin embargo, en “Vírgenes Andinas” la simbología es revertida para darle foco central a la mujer peruana de hoy. Se deja de mostrar el ideal de la virgen católica para sustituirlo por representaciones realistas.

FOTOGRAFÍA REPRODUCIDA POR: CAROLINA MORENO.

La yuxtaposición de las fotos digitales en fondos barrocos es evidente. Por ejemplo, en “Santa Rosa de Lima” se aprecia que las manos no encajan con el cuerpo del personaje. En “La Virgen Inmaculada” el fondo es la Plaza de Armas del Cusco En la pintura original habían ángeles ahora habitan danzantes, en vez de rostros inexpresivos, hay sonrisas. Los rostros son ahora de mujeres mestizas y en cada obra hay detalles como mantos Paracas, ceramios mochicas, ronderas y andenes que homenajean la cultura ancestral.

FOTOGRAFÍA REPRODUCIDA POR: CAROLINA MORENO.

Todas las obras están acompañadas de velas y poemas personalizados, escritos por el poeta cusqueño, Odi Gonzáles. La exposición también cuenta con un factor difusivo: Las 12 obras de “Vírgenes Urbanas” salen a los espacios públicos para interactuar de cerca con las personas que honra. Muchas imágenes son usadas por mujeres que pasean por la ciudad en sus trajes sacramentales y conviven en su entorno.

FOTOGRAFÍA REPRODUCIDA POR: CAROLINA MORENO.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jirón Ucayali 391, Centro histórico de Lima.

Horario: de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 5 de julio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.