#ElPerúQueQueremos

foto por: lourdes huyra.

Quejidos del alma

Acerca de la exposición “De la ira a la ternura”.

Publicado: 2018-06-10

Por: Lourdes Huyra

En las salas del Centro Cultural PUCP junto con el apoyo de la Fundación BBVA se exhibe la exposición individual “De la ira a la ternura” del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. A partir de 37 obras bajo la técnica del grabado, entre ellas la serigrafía, litografía, aguafuerte y técnica mixta, representan la segunda etapa del artista denominado “La edad de la ira” cuyo mensaje se basa en las injusticias acaecidas en el mundo. A su vez, “Mientras viva siempre te recuerdo” conforma la tercera etapa del Guayasamín.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Manos, cabezas, rostros pálidos y lágrimas son los elementos que componen la obra del artista, siendo la metáfora del alma que lo inspira a realizar diversas expresiones ocasionadas por la guerra, las dictaduras y las bombas de Hiroshima. Cada obra reunida refleja un grito de dolor, de angustia, de cólera, ira y frustración que por medio de la variedad cromática se vuelven cálidos.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

“Meditación”, de colores ocres muestra a un personaje de rostro cabizbajo que nos contempla con una mirada dulce y serena; ello también se observa en “Cabeza y mano en azul” cuyos ojos llorosos reflejan la angustia y el dolor. En ambas obras se podrá observar la composición de la mano, un estilo característico del artista que reproduce la deformación de la mano para completar la intensidad del drama marcado en sus trabajos.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Entre otras obras, se podrá observar “Cabeza” en el cual se aprecia un rostro desencajado que derrama sangre de los ojos y una boca entreabierta que emite un grito agudo; un quejido ante el horror. “Niña llorando”, aunque se pueda observar lágrimas en su rostro, todo en conjunto engloba inocencia, amor, pureza y ternura; siendo el color que ilumina la composición bajo un brillo de contrastes que emanan un futuro mejor.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Finalmente, en su tercera etapa denominada “La ternura” nos muestra la plenitud de la esperanza que encaja en un homenaje no solo a su madre, sino a todas las madres del mundo. Por ello, “Madre y niño fondo café” refleja el amor incondicional de una madre, capaz de proteger a su hijo contra todo mal; junto con “Dulzura” obra en la cual nos permite ingresar hacia una reflexión de cómo en medio del dolor, el amor de madre se puede transformar en esperanza y protección.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería del Centro Cultural PUCP.

Lugar: Av. Camino Real 1075, San Isidro.

Horarios: lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Hasta el 7 de Julio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.