#ElPerúQueQueremos

foto por: miguel carrasco.

“Relatos de mi piel” y “Tacora” en el Centro Cultural de Bellas Artes

Angie Cienfuegos y Mara Palacín retratan sus reflexiones sobre el endoracismo y la resistencia urbana.

Publicado: 2018-06-12

Por: Miguel Carrasco

El pasado jueves 7 de junio, en el Centro Cultural de Bellas Artes se inauguró las exposiciones “Relatos de mi piel. Genealogía del vacío” y “Tacora: residuos como resistencia para sobrevivir”, individuales de las artistas Angie Cienfuegos y Mara Palacín, ganadoras de la convocatoria “Proyectos Artísticos”. En el estilo narrativo de sus propuestas utilizan, desde técnicas de costura o el empleo de materiales orgánicos, hasta la ambientación simulada.

FOTO POR: MIGUEL CARRASCO.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, además de las artistas en mención, los curadores de la muestra, George Clarke, Alejandra de la Cruz; y la directora de Promoción Cultural del centro educativo, Lizeth Díaz Machuca, quien manifestó que “[...] ambas exposiciones son el resultado de un trabajo comprometido y profesional del equipo del Centro Cultural de Bellas Artes, desde la producción artística así como la propuesta museográfica”.

FOTO POR: MIGUEL CARRASCO.

“Relatos de mi piel. Genealogía del vacío” parte de una reflexión personal de Angie Cienfuegos, quien en un momento de su vida se cuestiona sobre sus raíces familiares, su procedencia geográfica y el problema racial entre sus parientes. A partir de su pasión por la costura, una práctica heredada por las mujeres de su familia, y el interés por utilizar un producto orgánico como la chancaca, representación de la esclavitud de sus antepasados, une siluetas de personajes con fotografías, recuerdos recortados, para construir y darle un sentido emocional a su narrativa artística.

Entre otros elementos que caracterizan el estilo de su proyecto es el empleo del collage, las quemaduras sobre tela y, de manera anecdótica, unas décimas de su creación. Estas últimas narran casos de endoracismo (familiar), desde una manera racionalizadora; es decir, legitimadora de sus emociones y pensamientos. “Al igual que mis antepasados, tuve esa curiosidad por saber cómo todo mi linaje africano llega a mí. Este mes, en donde se celebra el orgullo afroperuano, era muy importante para enseñar mi trabajo”, expuso Cienfuegos.

FOTO POR: MIGUEL CARRASCO.

Por otro lado, en “Tacora: residuos como resistencia para sobrevivir”, María Claudia Ramos o Mara Palacín, su nombre artístico, documenta a través de imágenes y videos el mercado de segunda mano más grande Lima: Tacora. Un punto de encuentro de personajes marginados en El Agustino. Con sus vivencias personales, cámara en mano y valor, Palacín se sumerge en los almacenes olvidados y las historias de los personajes que lo frecuentan.

Todo esto lo logra gracias a la recreación de su proyecto, con música vernacular, pósters chichas, objetos de segunda mano y fotografías de grandes dimensiones que adentran al espectador en una experiencia similar al de estar en aquel lugar.

FOTO POR: MIGUEL CARRASCO.

Ambas artistas, junto a Ricardo Puga, cuya exposición tendrá lugar el 8 de junio en la Fundación Euroidiomas, conforman los primeros estudiantes de dicha escuela en presentar sus trabajos después de haber ganado en “Proyectos Artísticos”, una actividad realizada por el centro de estudios en el marco de su centenario.

FOTO POR: MIGUEL CARRASCO.

Cabe señalar que la muestra estará abierta al público general hasta el 8 de julio en el Centro Cultural de Bellas Artes (Jr. Huallaga 402-426, Centro Histórico de Lima), en el horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es totalmente libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.