¿Dónde está César Hinostroza?

foto por: victor solano.

Inauguran la exposición “La huella más profunda” en el Centro Cultural Ricardo Palma

Muestra busca reflexionar en torno a la pervivencia de los saberes ancestrales y la deconstrucción de sus productos por los sistemas de intercambio comercial.

Publicado: 2018-06-12

Por: Victor Solano

El pasado jueves 7 de junio se llevó a cabo la inauguración de la exposición “La huella más profunda” de la artista Alejandra Delgado en el Centro Cultural Ricardo Palma.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Esta propuesta se desarrolla entre conceptos definidos por el tiempo. Delgado confecciona una secuencia de cerámicas precolombinas a las que descompone y reconstruye sin ninguna regla específica. “Siempre trabajo sobre elementos históricos. Estas son cerámicas de culturas prehispánicas, pero a la vez son objetos contemporáneos porque son réplicas que entran a un mercado de consumo. Entonces, hay una distancia entre lo que remite esto y lo que significa ahora”, destacó.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

La artista nos invita a reflexionar desde preguntas y la variedad del significado, a pensar desde una mirada que nos reconozca, tal vez, como entes heterogéneos culturalmente. “Con esta idea, vengo trabajando desde hace muchos años. Las piezas son acoplamientos de distintas cerámicas. Se mezcla la cultura Tiahuanaco con la cultura Moche y Chavín. Son híbridos, con esto doy a entender que todos somos una mezcla de diferentes culturas”, mencionó la artista Delgado.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Pero no todo es cerámica, también se presenta una serie de trabajos en cera que forma parte de su proceso creativo y apuntes de libros que nos hablan de sistemas de comunicación diferentes y de códigos lingüísticos desconocidos.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Cabe destacar que, “La huella más profunda” de Alejandra Delgado estará abierta al público hasta el 1 de julio en la Sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco N.º 770, Miraflores) en el horario de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.