Ojo con el proceso disciplinario

foto por: robert laime.

“Plata, seda y lino” en el Museo Convento San Francisco y Catacumbas de Lima

Muestra reúne piezas representativas de la Orden franciscana del Perú con un gran valor documental e incluso histórico como las conmemorativas por la canonización de San Francisco Solano el año 1734.

Publicado: 2018-06-12

Por: Selva Vargas

El pasado viernes 8 de junio, se inauguró la exposición “Plata, seda y lino: revestimientos sagrados del convento de San Francisco de Jesús” en el Museo Convento San Francisco y Catacumbas de Lima, muestra que reúne elementos de gran carga artística e histórica utilizados para el oficio religioso.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La muestra expone alrededor de diez ornamentos litúrgicos que se habían mantenido almacenados, con un total de 800 encontrados a partir del inventario y la catalogación de la sacristía, la cual fue utilizada para la curaduría de la exposición que tomó un aproximado de cinco años de trabajo.

La inauguración, que también abre el programa de exposiciones temporales del este año en el museo, estuvo a cargo del curador de la muestra, Carlos Ponce; y Ernesto Chambi Cruz, director del museo, quien, en una conversación para TVRobles, nos comentó que además de las piezas reunidas en la exposición, hay una cantidad mayor a ser restaurada. “Tenemos muchos más ornamentos, pero están en procesos de restauración ya que datan de hace 300 y 400 años”, comentó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por su parte, Carlos Ponce, curador de la exposición, nos informó que “[...] el convento siempre ha sido conocido por su riqueza, su importancia y por su monumentalidad, pero no sabíamos con exactitud lo que teníamos y este trabajo nos permitió tener cifras exactas de ello […] Consideramos que lo fundamental de esta muestra es hacer llegar al público el compromiso que tuvieron los franciscanos durante siglos, por amor, por devoción, y realizar grandes inversiones de su patrimonio para lograr este tipo de trabajos que hoy podemos admirar”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe destacar que estos ornamentos son de manufactura local gracias a la creación de talleres especializados de la época a raíz de la gran demanda de órdenes religiosas y de conventos en el Perú, pero la materia prima utilizada, era muchas veces traída del extranjero, como es el caso de la seda llegada por el comercio desde la India.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La exposición puede ser visitada hasta el 30 de julio en la sala Penitenciaria o de San Francisco Solano del Museo Convento San Francisco y Catacumbas de Lima (Esquina Lampa y Jr. Ancash, Centro Histórico de Lima), en el horario de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 8:15 p.m. El ingreso es libre con el boleto de entrada al museo.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.