#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa icpna.

ICPNA inaugura hoy exposición “Década Reciente”

Muestra del artista Ricardo Wiesse se presentará hasta el 22 de julio.

Publicado: 2018-06-13

Este miércoles 13 de junio, en el ICPNA Miraflores se inaugura la exposición “Década Reciente”, obra reunida del artista Ricardo Wiesse de los diez últimos años que contará con telas abstractas de mediano y gran formato, piedras pintadas, paisajes figurativos de la costa limeña y óleos trabajados in situ en el santuario de Pachacámac, temas recurrentes y característicos en su trabajo.

La muestra, que incluye dibujos sobre papel y la serie de pinturas Azules de Vallejo, exhibida por primera vez en Lima, refleja los cambios, temas recurrentes y despliegues formales y cromáticos de un proceso pictórico identificado con nuestra historia y territorio. “Estos cuadros fusionan y reconfiguran legados e influjos de diversas edades y latitudes. Línea, forma y color se entretejen bajo el gran signo del mestizaje”, explica el artista.

“Desde hace una década, mi experimentación formal ha dejado atrás soportes, materiales y procedimientos diversos para concentrarse en óleos sobre tela. El cuadrángulo vacío del lienzo aloja indagaciones cromáticas y espaciales que prosiguen un diálogo visual entre el pasado andino y la actualidad, y entre los elementos de la historia del arte local y universal”, anota Wiesse.

Sobre el artista.

Ricardo Wiesse (Lima, 1954), estudió Letras y Pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Grabado en el Atelier 17 en París y en la Slade School of Fine Arts en Londres. Ha enseñado en diversas escuelas de arte y es autor del mural cerámico de la Vía Expresa de Lima (10 000 m2). En 1995 ganó el Premio Johnnie Walker. Desde 1999, trabaja simultáneamente obras abstractas y figurativas. Expone en la Galería Forum de Lima desde 1980. En 2018 ha expuesto individualmente en la Universidad de Rochester, en la Galería Modus Operandi de Madrid y en el Museo Ralli de Santiago de Chile. Sus trabajos forman parte de colecciones públicas y privadas en el Perú y el extranjero. 

Es autor de varios libros. En 2005, publicó Wiesse, pinturas y otros ensayos, y Papeles del vacío, arte y paisaje en el Perú. De 2009 es Plumas del Antisuyo: Vilcabamba, raíz y piedra y, de 2010, A mano alzada, recolección de dibujos y trabajos en papel. En 2014, apareció Letra y música de María Wiesse y, en 2015, Breve historia de Chao.

Datos:

Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores. 

Lugar: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores. 

Día de inauguración: 13 de junio.

Temporada: del 14 de junio al 22 de julio.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.