#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicaciones -Biblioteca Nacional del Perú.

Presentarán programa dedicado a José Carlos Mariátegui en la “La Biblioteca abre de noche”

Público podrá disfrutar de una noche plena de cultura, teatro y música, manifestaciones artísticas que Mariátegui amó y promovió ampliamente en sus publicaciones.

Publicado: 2018-06-20

“La Biblioteca abre de noche” presentará un programa dedicado a José Carlos Mariátegui con ocasión de recordarse, el pasado 14 de junio, el 124° aniversario de su nacimiento. En este año también se recuerdan importantes fechas en torno a la figura del Amauta: el centenario de la revista Nuestra época, cuyo primer número se publicó el 22 de junio de 1918, y el 90° aniversario de la publicación de los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (octubre de 1928). La actividad tendrá lugar en la Gran Biblioteca Pública de Lima este viernes 22 de junio.

A través del teatro y la música, el público tendrá la oportunidad de conocer importantes aspectos de la vida y obra del notable ensayista e ideólogo, fundador y director de la célebre revista Amauta, publicada entre 1926 y 1930, considerada como la publicación más influyente de aquellos años.

En el programa “La Biblioteca abre de noche”, el grupo “Teatro del Vinagre” presentará la obra Empieza por J y termina por I, escrita y dirigida por la dramaturga María Isabel Rincón. Dicha puesta en escena recrea el encuentro entre una estudiante y su tutora. Ambos personajes dialogan y dramatizan pasajes trascendentales en la vida del Amauta, los cuales forman parte del contexto histórico y social del país.

Posteriormente, el público podrá apreciar la performance teatral El escándalo del cementerio, suceso que aconteció en Lima en noviembre de 1917 cuando un grupo de jóvenes intelectuales, entre ellos José Carlos Mariátegui y César Falcón, invitó a la bailarina suiza Norka Rouyskaya a interpretar la “Marcha fúnebre” de Chopin en el Cementerio General de Lima (hoy Presbítero Maestro). La experiencia estética desencadenó un escándalo de proporciones en la Lima puritana de aquella época, por ello los involucrados fueron encarcelados y acusados de profanar la paz del camposanto.

Asimismo, se contará con el acompañamiento musical de la banda “Crónica de mendigos”, conformada por jóvenes egresados del Conservatorio Nacional de Música (hoy Universidad Nacional de Música).

Finalmente, se ofrecerá también una muestra bibliográfica con los textos escritos por Mariátegui.

Datos:

Gran Biblioteca Pública de Lima.

Lugar: Av. Abancay cuadra 4 s/n., Centro Histórico de Lima. 

Día: 22 de junio. 

Hora: 6:30 p.m. 

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.