#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran exposición “100 años de Bellas Artes” en la Galería Pancho Fierro

Muestra reúne veintinueve obras de distintas épocas y artistas relacionados a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

Publicado: 2018-06-22

Por: Selva Vargas

A propósito del centenario de la fundación de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), el pasado martes 19 de junio, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) inauguró la exposición “100 años de Bellas Artes” en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro. La muestra resume un siglo de arte peruano a través de trabajos de artistas relacionados a la ENSABAP y cuyas obras son custodiadas por la Pinacoteca Municipal de Arte Ignacio Merino.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La inauguración estuvo a cargo de Vanessa Caro, subgerente de patrimonio cultural, artes visuales, museos y bibliotecas de la MML; ‎Carlos Valdez, director general de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; y Sophia Durand, curadora de la exposición.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“La relación de la Escuela de Bellas Artes y la Municipalidad de Lima es muy estrecha y hoy la vemos reflejada teniendo aquí a la mano y al acceso de todo el público la obra de estos grandes maestros”, sostuvo Caro. Además, anunció el concurso de dibujo y estatuaria organizado en conjunto con la escuela.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por su parte, ‎Carlos Valdez, director general de la Escuela, resaltó la importancia de la Escuela en el imaginario social peruano. “Bellas Arte ha contribuido a muchas imágenes que tenemos sobre el Perú gracias la pintura, la escultura, las artes plásticas y visuales. En ese sentido, la obras que vemos depositadas en esta galería son una configuración de lo peruano a través de los personajes retratados, paisajes y estilos que están presentes en cada una de las obras”.

En una conversación con TVRobles, Sophia Durand, nos comentó acerca del trabajo de curaduría de la muestra. “Seleccionamos las obras de estas personas que constituyen un momento decisivo en la historia a de la escuela […] Esta propuesta integra muchas tendencias artísticas y cada obra está acompañada de una ficha biográfica para que el espectador pueda conocer al artista y no solo apreciar la obra estéticamente”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La muestra exhibe trabajos de destacados artistas peruanos como “Efecto de luz artificial” (1903), de Daniel Hernández, primer director de dicha institución; “Varayoc de Chinchero” (1925), de José Sabogal, impulsor del movimiento indigenista y segundo director; “Conversión de la Magdalena” (ca. 1919-1922), de Teófilo Castillo, representante del academicismo pictórico peruano y promotor de la idea de tener una escuela de bellas artes en nuestro país.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la exposición puede ser visitada hasta el 15 de julio, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 114, Centro Histórico de Lima). El ingreso es gratuito.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.