#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural inca garcilaso.

Inaugurarán la exposición “Intermitencias” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Muestra de pintura de Francisco Vílchez se presentará hasta el 28 de julio.

Publicado: 2018-06-24

Este jueves 28 de junio, será inaugurada la exposición “Intermitencias” del pintor Francisco Vílchez en el Centro Cultural Inca Garcilaso Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para el escritor Guillermo Niño de Guzmán, “Francisco Vílchez es un artista exuberante y apasionado, dueño de una fértil imaginación, que encontró en el surrealismo figurativo una vía poderosa para desarrollar un imaginario personal. En la plasmación de sus escenas oníricas ha concebido una fascinante zoología fantástica, poblada por extraños seres cuya fisonomía animal encubre, en mayor o menor medida, rasgos y actitudes humanas. Esta metamorfosis constante invade sus cuadros, en los que destacan curiosos personajes con cabezas de pájaro (que nos remiten a Max Ernst) y otros que descubren una impronta mitológica. Evidentemente, hay una simbología implícita que encierra una mirada crítica de la realidad social. Así, el pintor ha expresado que la naturaleza es un constante devenir de contradicciones. Me tomo la libertad de exponerla manifiesta en una serie de metáforas, literario-pictóricas, a través de una especie en evolución, los pájaros, que contempla todos los perfiles y características de la miseria humana: sus íconos, su fe, sus instintos autodestructivos y su ingenuidad frente a los acontecimientos naturales”.

Asimismo, Niño de Guzmán considera que Vílchez “[...] es un artista fascinado por el color, capaz de transmitir una sensación gozosa propia de quien está acostumbrado a usar pinceles y tubos de pintura para transfigurar su existencia cotidiana. En ese sentido, su obra está impregnada de un espíritu lúdico y hedonista, que hace de la incursión en los terrenos del inconsciente una aventura placentera y voluptuosa. En lugar de abundar en la pesadilla, Vílchez transforma sus pulsiones oscuras en una fiesta delirante y misteriosa que seduce de inmediato al espectador”.

Sobre el artista.

Aunque nació en Cajamarca, en 1960, Francisco Vílchez creció en Lima, donde su talento plástico afloró desde temprana edad. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1978-1982). No contento con ello, se empeñó en continuar su formación en la Universidad Católica (1983-1990), obteniendo la licenciatura en Artes. Su gran habilidad para el dibujo lo llevó a incursionar en la ilustración, campo en el que se impuso como uno de los mejores profesionales del medio periodístico. Mientras trabajaba en el diario El Comercio, al cual estuvo ligado entre 1990 y 2006, también ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Después emigró a Puerto Rico y hoy reside en San Juan, ciudad en la que fundó la Escuela de Artes Visuales The Edge. Ahora se dedica por entero a su vocación principal, que es el oficio de pintor. Ha expuesto en varios países y ha sido distinguido en distintos certámenes y eventos plásticos. Sus obras se encuentran en colecciones del Perú, Argentina, Alemania, Holanda, Egipto y Taiwán.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima. 

Día de inauguración: 28 de junio. 

Temporada: del 29 de junio al 28 de julio.

Hora: 12:00 m. 

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.