#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural inca garcilaso.

Realizarán conferencia sobre los dibujos de Felipe Guaman Poma de Ayala en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Actividad contará con la ponencia de Cécile Michaud.

Publicado: 2018-06-25

Este martes 26 de junio, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del ciclo “La historia de nuevo. Del Perú milenario al Perú bicentenario”, se realizará la conferencia “Herencia prehispánica, modelos europeos e invención: Los dibujos de Guaman Poma de Ayala” a cargo de la historiadora del arte Cécile Michaud. 

La ponencia buscará analizar y reflexionar sobre la riqueza visual de los dibujos de Felipe Guaman Poma de Ayala en su “Nueva Coronica y Buen Gobierno” (h. 1615), así como de sus acuarelas presentes en la “Historia del origen y genealogía real de los reyes ingas del Piru” (h. 1590), escrita por Fray Martín de Murúa. Estas imágenes muestran una indudable herencia inca, pero reflejan también el conocimiento de grabados europeos, especialmente tardío-medievales. Pese a estos innegables modelos iconográficos y formales, el autor y artista andino supera los préstamos para llegar a un lenguaje artístico inconfundible que hasta hoy es sinónimo de identidad peruana.

Sobre la ponente.

Cécile Michaud es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Estrasburgo, Francia (2003). Es profesora asociada del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y desde el 2009 es directora de la Maestría en Historia del Arte y Curaduría. Sus áreas de investigación se relacionan con los intercambios artísticos sea entre Alemania e Italia en el siglo XVII o entre la Europa barroca y la América virreinal. Ha sido comisaria de exposiciones en museos y galerías de Alemania y Perú. Además de artículos en revistas científicas, es autora y editora de los siguientes libros “Johann Heinrich Schönfeld. Un peintre allemand du XVIIe siècle en Italie” (2006), “De Amberes al Cusco. El grabado europeo como fuente del arte virreinal” (2009) y “Escritura e imagen en Hispanoamérica. De la crónica ilustrada al cómic” (2015).

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Día: 26 de junio.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.