#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran Casa “Uku Shikina” en conmemoración a la inmigración japonesa al Callao

Actividad se realizó en el marco del 31 aniversario de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.

Publicado: 2018-06-26

Por: Selva Vargas

Con el fin de ser un espacio cultural y de reflexión sobre la inmigración japonesa al Callao y al Perú, el pasado lunes 25 de junio se inauguró la Casa “Uku Shikina”, inmueble de estilo republicano de fines del siglo XIX, el cual fue donado al Ministerio de Cultura por los descendientes del matrimonio conformado por los inmigrantes japoneses Kafuku Uku y Kamado Shikina, antiguos dueños de la propiedad.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La actividad fue presidida por el Mg. Juan Fernández Valle, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao; y contó con la presencia de Tateo Ohashi, cónsul de la Embajada del Japón en el Perú; José Risi, alcalde de La Punta; representantes y descendientes de la familia Uku Shikina, así como también de personalidades del distrito chalaco e integrantes de la comunidad peruano-japonesa.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

“Con relación al patrimonio público, se ha venido luchando por la preservación de los inmuebles y ambientes urbanos que forman la Zona Monumental del Callao […] esta casa resalta la variedad multicultural y racial del Perú y del Callao al ser, por muchos años, la puerta de ingreso y salida de nuestro país”, comentó el director de la DDC del Callao, quien, además, realizó una breve síntesis de los logros que han venido obteniendo en los últimos 10 años.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Por su parte, Elena Ikemiyashiro Uku de Yamakawa, representante de la familia Uku Shikina, comentó que “[...] esperamos que este legado familiar sea aprovechado como un espacio de encuentro de culturas y aporte a la sociedad mediante una cultura de paz y con todos los valores que nuestros abuelos nos inculcaron”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Asimismo, finalizada la ceremonia de inauguración, autoridades y público en general, realizaron un breve recorrido por la casa y presenciaron la develación de la placa recordatoria.

En una conversación exclusiva para TVRobles, Fernández Valle, director de la DDC del Callao, nos comentó acerca del trabajo de preservación del nuevo espacio cultural. “Inicialmente hemos realizado una limpieza total de la casa, ya que estuvo invadida y en un estado de abandono. Se ha realizado un mantenimiento, una conservación preventiva y hemos retirado todos los elementos ajenos a la casa para poder convertirla en lo que es ahora”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La Casa “Uku Shikina”, la cual buscan convertir en un futuro en el Museo de Inmigración Japonesa del Callao, cuenta con una exposición sobre la presencia japonesa y su aporte a nuestro país, una recreación del comedor del hogar con elementos que pertenecieron a los antiguos propietarios y variados objetos relacionados a la cultura nipona.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que el inmueble está ubicado en el Jr. Libertad 561, esq. con Jr. Necochea 394, Centro Histórico del Callao; y que puede ser visitada de manera gratuita previa coordinación con la DDC del Callao.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.