#ElPerúQueQueremos

foto por: victor solano.

“Operación Ayar: la xilografía de Julio Camino Sánchez” en el ICPNA San Miguel

Julio Camino Sánchez fue un artista que vivió la transición del indigenismo a la abstracción de los años 50.

Publicado: 2018-06-29

Por: Victor Solano

El pasado jueves 21 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Operación Ayar: la xilografía de Julio Camino Sánchez” en la Galería ICPNA San Miguel.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

La muestra alberga una selección de obras de diferentes épocas y estilos que permiten conocer la versatilidad de este destacado grabador, con la curaduría de Jaime Gassner, Javier Rodríguez y Gabriela Tineo. “Camino se inicia en Trujillo, de manera autodidacta con la técnica de la xilografía. Este artista se pasó 65 años haciendo grabados y nadie lo conoció. En la actualidad, es entendido solamente como un artista indigenista”, mencionó Rodríguez.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

La selección presenta una visión global de la xilografía de Julio Camino Sánchez, señala sus atributos más importantes, su relación con el arte prehispánico y con el arte abstracto del siglo XX. “Este artista unió lo indigenista con la documentación de la artesanía peruana. El empezó a hacer una síntesis. Si hay algo que reconocer de este artista es que él mismo se preguntó: ¿Qué es ser peruano?”, destacó el curador.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Camino encontró en la xilografía un espacio seguro y amable para, a través de la experimentación estética, plasmar las bases de una peruanidad contemporánea y una nueva cosmovisión. “Es un artista que tiene una cosmovisión. Él estaba muy conectado con los acontecimientos del momento. Integra nuestros antepasados con lo moderno. Prácticamente ha integrado toda la historia del arte peruano, desde el arte precolombino, indigenista y popular hasta el arte abstracto”, finalizó Rodríguez.

FOTO POR: VICTOR SOLANO.

Cabe destacar que, la exposición “Operación Ayar: la xilografía de Julio Camino Sánchez” se podrá visitar hasta el 21 de julio en la Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469, San Miguel), en el horario de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.