#ElPerúQueQueremos

cortesía: alonso valencia.

“Donde no existimos”, muestra individual de Leslie Spak,  en la Galería Forum

Se presentará hasta el 7 de julio.

Publicado: 2018-06-29

Por: Alonso Valencia

El pasado miércoles 20 de junio se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Donde no existimos” en la Galería Forum. La exhibición presentó los trabajos de la artista peruana Leslie Spak, los cuales combinan en su mayoría bordados, además de fotografías intervenidas, grabados, entre otras técnicas. La muestra se compone de un conjunto de 19 piezas, de las cuales algunas han sido trabajadas con materiales reciclados.

CORTESÍA: ALONSO VALENCIA.

Leslie Spak, comentó para TVRobles, parte del significado de esta exposición: “Donde no existimos muestra una reflexión acerca del cuerpo, representado como algo sensorial, además de su fuerte conexión con nuestra mente. Por un lado revela la desinhibición, es decir perder el miedo a la vergüenza, y por otro la represión que el cuerpo presenta”, comentó la artista.

Muchos de los trabajos de esta muestra son bordados los cuales han sido elaborados con distintas clases de hilos; para la implementación de esta técnica Spak menciona lo siguiente: “[…] Después de haber trabajado demasiado con fotografías y Photoshop, quise alejarme un poco de la tecnología y empezar a trabajar con técnicas manuales y artesanales. Los bordados me parecían muy interesante porque de niña veía a mi abuelo bordar bastante y he tomado parte de sus conocimientos; así que considero que él fue mi punto de partida”, expresó Spak.

CORTESÍA: ALONSO VALENCIA.

Por otro lado, parte de la temática de Leslie aborda al “mundo trans”, el motivo lo explica ella: “Yo abordo este tema porque siento desinhibición en ese sentido; y en cierto grado valentía, porque hay personas las cuales no se sienten dueños del cuerpo que tienen; es por ello que necesitan transformarse sin importarles las expectativas de los demás”, menciona. Spak toma un fragmento del poema del artista Danez Smith titulado Waiting on you to die so I can be myself para poder representar la valentía de las personas que buscan ser ellos mismos.

Finalmente, Spak refleja en una pequeña historia lo que significó el Holocausto, causado por la Segunda Guerra Mundial, para ella: “La historia trata sobre un sueño que tuve y la bordé en un pañuelo que era de mi padre y que yo guardaba desde niña; el texto combina maternidad y genocidio en un ambiente cargado de miedo por la presencia de Hitler. Ahora creo que más que un sueño, fue una pesadilla”, manifestó la artista.

CORTESÍA: ALONSO VALENCIA.

De esta forma, “Donde no existimos” refleja un trabajo de cuatro años que involucra, además de diferentes técnicas de representación, distintas temáticas. Cada persona, según las percepciones y sentimientos que guarde, será capaz de darle una interpretación distinta a este trabajo realizado por Leslie Spak.

CORTESÍA: ALONSO VALENCIA.

Cabe señalar que la muestra podrá ser visitada hasta el 7 de julio en la Galería Forum (Av. Larco 1150, Miraflores) en los horarios de lunes a viernes de 10:00 a.m a 8:00 p.m. y sábado de 11:00 a.m a 2:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.