#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro de la imagen.

Premios World Press Photo 2018 en la Sala de Arte Moderno de Larcomar

La muestra viaja anualmente a 45 países de todo el mundo y es vista por unos 4 millones de personas.

Publicado: 2018-07-04

Desde este viernes 6 de julio, la Embajada de Holanda en el Perú y el Centro de la Imagen presentan en Lima la exposición de los premios World Press Photo 2018. 

En esta edición del concurso participaron 4,548 fotógrafos de 125 países que presentaron 73,044 imágenes. El jurado entregó premios en ocho categorías a 42 fotógrafos de 22 países: Alemania, Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Reino Unido, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia, y Venezuela.

La imagen ganadora de este año fue tomada por Ronaldo Schemidt y lleva por título “Crisis en Venezuela”; la foto también ganó el premio para mejor foto individual de la categoría Noticias del momento. La imagen muestra a José Víctor Salazar Balza (28) envuelto en llamas, en medio de los violentos enfrentamientos entre manifestantes contra el presidente Nicolás Maduro y la policía antimotines en Caracas. Salazar se encendió en llamas cuando el tanque de gas de una motocicleta explotó. Logró sobrevivir al incidente con quemaduras de primer y segundo grado. Schemidt (nacido en 1971) es miembro del equipo de fotógrafos de la Agencia France-Presse en México.

Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo France y presidente del jurado califica así la que debe ser la foto del año: “La foto del año debe narrar un evento que se lo suficientemente importante; también debe suscitar preguntas… debe emplazar a los espectadores y mostrar un punto de vista sobre lo que ha ocurrido en el mundo este año”. En ese sentido, sobre la foto que resultó ganadora este 2018, nos dice “Es una imagen clásica, pero tiene una energía y una dinámica instantáneas. Los colores, el movimiento… está muy bien compuesta y tiene fuerza. Al verla tuve una emoción instantánea…”.

Por su parte, Whitney C. Johnson, subdirector de fotografía de National Geographic, añade: “Es una imagen muy simbólica. El hombre lleva puesta una máscara. Ha venido a representar, no solo a sí mismo o a sí mismo envuelto en llamas, sino toda la idea de Venezuela incendiándose”. Bulent Kiliç, jefe de fotografía de France-Presse en Truquía, destaca que “[...] hay un pequeño detalle en la foto: sobre la pared hay pintada una pistola que viene acompañada por la palabra paz. Eso también le da fuerza a la foto”.

El premio a la mejor fotografía del año asciende a 10,000 euros y equipo fotográfico de Canon, patrocinador global del concurso. En América Latina solo la Ciudad de México, Santiago de Chile, Lima, Quito y Guayaquil son sedes de la exposición. 

Acerca de la World Press Photo Foundation.

La World Press Photo Foundation es una fuerza importante en el desarrollo y la promoción del periodismo visual. A través de uno de los más prestigiosos premios en fotoperiodismo y narración multimedia, una exposición que cada año ven más de cuatro millones de personas en todo el mundo y una extensa investigación y programas de capacitación, nos esforzamos por inspirar, educar y apoyar tanto a los periodistas visuales como a su público global con nuevas perspectivas. Fundada en 1955, la World Press Photo Foundation es una organización independiente sin fines de lucro con sede en Ámsterdam, Países Bajos. La fundación recibe el apoyo de la lotería holandesa del código postal y es patrocinada por Canon en todo el mundo. También hay una serie de colaboraciones con World Press Photo Associates, Friends of World Press Photo y otros socios.

Datos:

Sala de Arte Moderno (SAM) de Larcomar. 

Lugar: Malecón de la Reserva 610, Miraflores.

Día de inauguración: jueves 5 de julio-7:30 p.m. (solo con invitación)

Temporada: del 6 al 26 de julio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.