#ElPerúQueQueremos

foto por: carolina moreno.

“Hatun Huánuco” en la Casa O’Higgins

La ceremonia contó con el apoyo de guías particulares que vestían los trajes típicos de las once regiones de Huánuco.

Publicado: 2018-07-08

Por: Carolina Moreno

El pasado jueves 28 de junio, en la Casa O’Higgins se inauguró la exposición “Hatun Huánuco”, una muestra que expone la riqueza histórica y cultural de esta región. Con una propuesta multidisciplinaria e interinstitucional, la Pontificia Universidad Católica del Peru, el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Huánuco (GOREHCO) buscan dar a conocer una de las regiones más diversas del Perú.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

“Hatun Huánuco” exhibe, en 8 salas, danzas huanuqueñas (declaradas Patrimonio Cultural de la Nación), arte religioso, personajes ilustres, máscaras, trajes, telas, trabajos en madera, joyería, fotografías y otros aspectos importantes de la historia de Huánuco. Entre ellos se resalta la danza de los Negritos, las Manos Cruzadas de Kotosh y el complejo arqueológico de Tantamayo.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

La ceremonia inició con una presentación de Luis Repetto Málaga, director de la Casa Museo O’Higgins de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Repettó explicó que la razón principal de la muestra era de que la Casa O’Higgins “[…] se convierta en un punto de atracción para todos los huanuqueños que pasan por el Jirón de la Unión y puedan reecontrarse con su patrimonio en un espacio histórico”.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

Por otro lado, el gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa explicó el proceso de volver a conocer su tierra, de apreciar su riqueza porque “[…] uno no ama lo que no conoce”. Se espera que la muestra sirva como incentivo para las futuras investigaciones sobre la historia de Huánuco, ya que los archivos y el material etnográfico quedan a disposición de los interesados.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

Asimismo, se disfrutó de una degustación de la chaqta, el licor de caña de Huánuco, de danzas, música y gastronomía de la región.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

Cabe señalar que la muestra puede ser apreciada hasta el 19 de agosto, en la Casa O’Higgins (Jr. de la Unión 554, Centro Histórico de Lima), en el horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.