#ElPerúQueQueremos

foto por: elizabeth condori.

Centro Cultural Inca Garcilaso inaugura la exposición “El retablo, arte tradicional”

Obras se presentan en homenaje a Jesús Urbano Rojas y Genoveva Núñez Herrera.

Publicado: 2018-07-11

Por: Elizabeth Condori

El pasado jueves 5 de julio se llevó a cabo la exposición “El retablo, arte tradicional” en homenaje a los retablistas Jesús Urbano y Genoveva Nuñez en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del centro cultural, donde los invitados, entre ellos el ex ministro de cultura Alejandro Neyra, quedaron deslumbrados por la precisión y significación de los retablos, entre lo cuales se encuentran “Fiesta de palo encebado”, “San Antonio”, “Joaquín López Antay en su taller”, “Hatunmisayocc” de Jesús Urbano y las obras de Genoveva Nuñez, “Retablo de la sirenas encantadas”, “Pasta Wawas”, entre otros.

Para el hijo de Doña Genoveva, Eustaquio Pomarrosa, los retablos que desarrolla la artista reflejan la esencia de Jesús Orbegozo. “Mi madre ha sido discípula de Jesús y gracias a él mi mamá siguió durante treinta años las características que desarrollaba en sus retablos y ha logrado captar la misma técnica, todos los secretos que tuvo Jesús Urbano y ella lo está plasmando ahora y es como si fuesen de él”, expresa Pomarrosa.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

La muestra de los retablos se desarrolla en dos espacios del centro cultural, en el primero se encuentran las obras de Jesús Urbano, mientras que en la segunda, los retablos de doña Genoveva; obras que reflejan el misterio del mundo andino y en muchos casos, también, su fe religiosa.

Retablos de ángeles, sirenas, entre otros, forman parte del imaginario de doña Genoveva, quien emprendió el arte de la creación de retablos con ayuda de su esposo, A su sentir, el homenaje que le brindan significa mucho para ella, “[...] me siento feliz, muy feliz y sé que Jesús me está viendo y se siente feliz, yo misma desconozco mi mano que estoy viendo, con la que he hecho mis retablos y me digo: ¿esto he hecho yo? Y me quedo admirada de mi misma”, manifiesta Genoveva Nuñez.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Cabe señalar que la exposición podrá visitarse hasta el 19 de agosto en el Centro Cultural Inca Garcilaso ( Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima), en el horario de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.