#ElPerúQueQueremos

foto por: carolina moreno.

Inauguran exposición “Ciudad cansada” en el Centro Cultural Ccori Wasi

El artista plástico Nelson Flores presenta su nueva muestra hasta el 29 de julio.

Publicado: 2018-07-11

Por: Carolina Moreno

El pasado viernes 6 de julio, en el Centro Cultural Ccori Wasi, se inauguró la exposición “Ciudad cansada” del artista plástico, Nelson Flores (Amazonas, 1976). La muestra está compuesta por óleos y acuarelas de imágenes hiperrealistas de la ciudad, en tonos grises y azulados, que emanan un sentimiento de soledad existencial y una evidente crítica a la sociedad contemporánea.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

En la inauguración, el director de la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi, Dr. Alfonso Castrillón Vizcarra expuso que en esta exposición se puede notar la influencia neorrealista de los pintores norteamericanos. Sin embargo, hay un “ascetismo cromático” voluntario, en vez de mostrar el color, Flores lo apaga “cambiando el sentido de estas obras”. Otra diferencia que señala el Dr. Castrillón es que “en la propuesta de Flores existe una velada intención de decir algo”, de expresar la realidad agobiante e inclemente de la ciudad.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

Por otro lado, el pintor Nelson Flores comenta sobre su propuesta plástica de utilizar el hiperrealismo para representar “[...] el mundo interior de sus habitantes que, frente a una ciudad cansada se expresa como un espectro en medio de una deshumanizada forma de existir”. Los asistentes verán trabajos donde se presenta la realidad desde los grises. Menciona el artista a Thomas Hobbes, cuando dice “que el hombre es un lobo para el hombre”, porque la deshumanización es una realidad y una tragedia lamentable.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

Asimimo, también señala sobre la labor del artista, la de “captar este desasosiego y llevarlo al mundo de las imágenes y desde allí profundizar con las herramientas que nos da la profesión”. En la exposición “se mezclan los personajes en medios de transporte, en instantes que muestran los problemas de la ciudad: la polución sonora, la amnesia colectiva […] que se traduce en el estrés institucionalizado”.

En una conversación para nuestro medio, el artista nos explica una obra en particular: “en este cuadro, por ejemplo, la niña esconde su sufrimiento atroz mediante sus gafas de sol. Yo, como artista, no puedo evitar notar la injusticia […] yo interpreto la ciudad caótico a partir de las lunas de los carros, las lentes, etc. y reinterpreto la soledad de Edward Hopper pero en mi propio estilo personal”.

La muestra es un resumen plástico de lo anónimo urbano. La bulliciosa ciudad nos agobia desde su cielo gris y nos invita a reflexionar sobre lo cotidiano, político y cultural. Los tonos grises denotan lo impersonal de una urbe, la inclusión de los reflejos, desde los lentes o los espejos en los autos, muestran una lectura de la realidad oblicua; los pocos colores que utiliza Flores es para resaltar estos reflejos. Sin embargo, no todo tiene un sesgo negativo, las obras que plasman a niños y sus pasos por senderos polvorientos dan un sentimiento de esperanza.

FOTO POR: CAROLINA MORENO.

Cabe señalar que la muestra podrá ser apreciada hasta el 29 de julio, en el Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores), en el horario de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.