el fango está en todos lados

foto por: alejandro godinez.

Biblioteca Nacional del Perú realiza conversatorio “El legado literario y plástico de José María Eguren”

Actividad se realizó en homenaje al principal exponente del simbolismo poético peruano del siglo XX.

Publicado: 2018-07-12

Por: Alejandro Godinez

El pasado lunes 9 de julio, por medio de la Dirección del Acceso y Promoción de la Información, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizó el conversatorio “El legado literario y plástico de José María Eguren”, en el marco del 144 aniversario de su natalicio.

FOTO POR: ALEJANDRO GODINEZ.

En la actividad, participaron reconocidos ponentes en el campo de la literatura, el presidente de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la UNMSM, Marco Martos; la poeta y narradora, Otilia Navarrete; el doctor en Literatura y Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, Camilo Fernández Cozman; y la historiadora del arte de la BNP, Margarita Roel.

Sobre la poesía de Eguren, Otilia Navarrete comenta sobre la calidad que esta posee, el lenguaje no infantil sino simbólico, su capacidad autodidacta debido a que no contaba con los recursos suficientes, su amor por la naturaleza en función de sus óleos y acuarelas. Realiza algunas interpretaciones sobre su obra tocando poesías como La niña de la lámpara azul, además identifica tópicos como la juventud, la muerte, la soledad, la belleza, la vida ocultos en los símbolos de Eguren.

El profesor de la UNMSM, Marcos Martos, en la misma línea, profundizó en las influencias que tuvo Eguren de los poetas del movimiento simbólico de Francia. Además analizó algunos poemas como Los reyes rojos y El duque enfocándose en las rimas, símbolos, la forma, la métrica y lo que conlleva leer la poesía de Eguren. “Nuñez, quien conoció a Eguren y fue uno de sus exégetas, solía decir en su casa que él tenía una imagen de manera colgada en su habitación en el que efectivamente dos combatientes airados combatían con sus lanzas”, expresó Martos para formular un análisis del poema Los reyes rojos.

Por otra parte, la historiadora Margarita Roel señaló que existen diversas características a destacar en el material artístico de José María Eguren, especialmente las piezas en el álbum inspiradas en fotografías antiguas, pues la mayoría de estas tienen bordes cuadrados y están elaborados en otro material, por lo tanto se destaca un acercamiento entre pintura y fotografía en la obra plástica de Eguren.

Dos años antes de su muerte, José María Eguren diría: “Vivo surcando el misterio de las cosas y las palabras”, finalizó Navarrete.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.