¡cuestión de confianza!

cortesía: casa de la literatura peruana.

“Maestros escritores. Historias inspiradoras de literatura en la escuela” en Casa de la Literatura

Muestra se presentará hasta fin de año.

Publicado: 2018-07-13

El próximo miércoles 18 de julio, en la Casa de la Literatura Peruana, se inaugurará la exposición “Maestros escritores. Historias inspiradoras de literatura en la escuela”.

Esta muestra presenta los vínculos de la literatura con la educación. Narra las experiencias pedagógicas de maestros escritores peruanos a través de fotografías, memorias y testimonios y su producción literaria. También recorre el universo escolar representado, añorado y cuestionado desde la ficción y la poesía. La propuesta invita al visitante a reflexionar sobre la literatura como espacio de goce estético, aprendizaje y descubrimiento individual y colectivo.

La escuela es un espacio de aprendizaje, creación y tensiones, donde maestros y estudiantes exploran su propia voz y se hallan en la literatura. Los maestros escritores de esta exposición nos hablan de su vocación, proyectos y dilemas. Abordan problemáticas sociales y culturales como la diversidad lingüística, la tradición oral y el vínculo entre escuela y comunidad.

La exposición se centra en las décadas de 1930 a 1980 y refiere a determinados momentos de la historia de la educación: ¿quiénes son los maestros y los estudiantes?, ¿qué y cómo se aprende?, ¿cuál es el lugar de la literatura en la escuela?, ¿qué sensibilidades se tejen?

Los maestros, a través de la literatura, transmiten sus saberes, creencias y universos culturales. Presentan la escuela como escenario de ficción y espacio de aprendizaje para hablar de vivencias, cuestionamientos, deseos. Crean imágenes y símbolos en torno a la infancia y la escuela, dando origen a la Literatura infantil y juvenil en el Perú. Su literatura es un puente entre distintas generaciones.

Cabe señalar que en la inauguración estarán presentes el escritor y Premio Casa de la Literatura 2018, Óscar Colchado Lucio, quien compartirá su experiencia como maestro de escuela. Asimismo, estarán presentes la directora de la Caslit, Milagros Saldarriaga; los curadores de la exposición, Diana Amaya y Mauricio Delgado. Además, tendremos la participación artística del Coro Infantil Paco Yunque.

Datos:

Sala 2 de la Casa de la Literatura Peruana. 

Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. 

Día: 18 de julio. 

Temporada: del 19 de julio hasta diciembre de 2018.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.