el fango está en todos lados

cortesía: centro cultural inca garcilaso.

“El alma del río. Parana Tsawa” en Centro Cultural Inca Garcilaso

Muestra de Juanjo Fernández hasta el 18 de agosto.

Publicado: 2018-07-13

El próximo martes 17 de julio, será inaugurada la exposición “El alma del río. Parana Tsawa”, del fotógrafo Juanjo Fernández, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las memorias e historias del pueblo amazónico Kukama están sumergidas en el río. Juanjo Fernández (Santiago de Compostela, 1966), reportero free-lance, lo ha entendido así y, con agudeza y profundidad, ha retratado al pueblo Kukama, las amenazas que se tejen sobre su cultura y sobre el río, pero también su poesía y su espontaneidad.

“El río se mueve suave como la gran serpiente, porque en su interior y fuera del río hay vidas. El río tiene muchos espíritus que le cuidan, el río mismo es un espíritu madre que protege y da vida. Cuando entras al río sacúdete suavemente hasta convertirte en tatatao, ave capaz de mirar las profundidades del río. Es importante mirar profundo, la profundidad de las cosas dentro del río y lo que se mueve en torno al río. El río se deja ver, te deja entrar en su profundidad; debes estar atento para saberlo. Puede ser todo el tiempo, puede ser en un solo momento”, nos dice leonardo Tello, director de Radio Ucamara, en Loreto. “Les invito a entrar en el río a través de los ojos de Juanjo. Les invito a mirar con profundidad, más allá de la estética y las emociones, a mirar la profundidad del río y las almas de los kukama”.

Juanjo Fernández 2104 reside en el Perú donde alterna su trabajo como fotoperiodista para medios como El País (España) o Sudamérica Hoy (Argentina), especializándose en temas de carácter cultural y medioambiental.

Últimamente su trabajo se ha centrado en el seguimiento de los efectos de los derrames de petróleo en la Amazonía peruana y sus efectos sobre la población. En su afán por apoyar a las comunidades ribereñas, y en especial a su infancia, ha creado la iniciativa La Cocha de los Libros para proporcionar bibliotecas a estas comunidades.

Cabe señalar que como complemento a la exposición, Fernández participará en el conversatorio “Marañón, el paraíso amenazado”, el miércoles 18 de julio, a las 7:00 p.m., acompañado por el biólogo José Álvarez, Director General de Diversidad Biológica, Leonardo Tello, Director de Radio Ucamara, y de Nieves Ríos y César Mozombite, pobladores de Saramurillo y Cuninico, comunidades nativas donde se han producido los mayores derrames de petróleo en el área de Loreto.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 17 de julio.

Temporada: del 18 de julio al 18 de agosto.

Hora: 12:00 m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.