#ElPerúQueQueremos

cortesía: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-ministerio de cultura.

Primer centro de investigación arqueológica en el Museo Nacional de Chavín

Se invirtieron alrededor de 8 millones de soles en la ejecución del proyecto, que incluye la renovación museográfica y la construcción del cerco perimétrico del Museo.

Publicado: 2018-07-13

El Perú ya cuenta con un centro de investigación arqueológica de primer nivel, implementado con laboratorios de última tecnología, ubicado en el distrito de Chavín de Huántar (Áncash), donde la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, inauguró el Centro Internacional de Investigación, Restauración y Conservación del Museo Nacional de Chavín, que permitirá poner en condiciones óptimas los hallazgos realizados. 

La ministra Balbuena destacó que en adelante, investigadores, conservadores y restauradores del Sitio Arqueológico de Chavín de Huántar, pondrán en valor las colecciones que posteriormente serán mostradas en el Museo Nacional de Chavín, exponiendo ante los ojos del mundo, la magnitud del monumento arqueológico y la influencia de esta cultura en otros pueblos.

La edificación y equipamiento del centro de investigación, la renovación de la muestra museográfica y la construcción del cerco perimétrico del Museo Nacional de Chavín, representaron un costo de S/ 7 764 773, financiados por el Ministerio de Cultura y el Fondo General de Contravalor Perú Japón.

“La renovación de la muestra museográfica del Museo Chavín, que no había sido actualizado desde el 2008, permitirá exhibir una nueva colección de piezas, producto de las investigaciones realizadas en los últimos años”, explicó la ministra de Cultura, quien destacó la importancia de crear alianzas con otros países para avanzar más rápido en la investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico del Perú.

Con el centro internacional se busca contribuir a impulsar el desarrollo económico del distrito de Chavín de Huántar, ubicado en la provincia de Huari, para convertirlo en un polo turístico y, de esta forma, generar una cadena productiva que beneficie a artesanos, productores y comerciantes.

Además, la ministra de Cultura anunció que durante las primeras semanas de agosto se dará a conocer los nuevos hallazgos realizados en el Sitio Arqueológico Chavín de Huántar, los que brindarán un mayor conocimiento de la cultura Chavín.

Finalmente, la titular del sector reveló que los descubrimientos han sido posibles gracias al empleo de robots pequeños que han accedido a cavidades del sitio arqueológico inaccesibles para los investigadores.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.