el blindaje continúa en el Congreso

cortesía: gran teatro nacional.

Presentarán la cantata escénica “Carmina Burana” en el GTN

Obra del compositor alemán Carl Off, en versión y producción del Teatro Mayor de Bogotá, se presentará en la capital.

Publicado: 2018-07-13

El Ministerio de Cultura del Perú, en alianza con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia), presentará por primera vez en el Gran Teatro Nacional, la cantata escénica “Carmina Burana” del compositor alemán Carl Orff, los días 18, 19 y 20 de julio, bajo la dirección del español Tino Fernández. 

“Carmina Burana” es una de las producciones artísticas más aclamadas en Europa, Asia y América. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en Frankfurt con un espectacular montaje que sorprendió a la crítica especializada. Hace cinco años causó furor en Bogotá como un relato de aventuras y desdichas propias del amor, convirtiendo al espectador en un ser aferrado a sus instintos carnales mediante la música, el canto y el movimiento.

En nuestro país participarán más de 200 artistas, integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Nacional y Coro Nacional de Niños, elencos del Ministerio de Cultura que acompañarán sobre el escenario a la experimentada agrupación colombiana de danza contemporánea L’Explose.

Los créditos se reparten entre la dramaturga colombiana Juliana Reyes, encargada de construir una atmósfera emotiva con la traducción física de las intenciones; los directores peruanos Fernando Valcárcel (OSN), Javier Súnico (Coro Nacional) y Mónica Canales (Coro Nacional de Niños), el tenor argentino Santiago Burgui y los solistas nacionales María del Carmen Rondón (soprano) y Roger Durand (barítono).

“Carmina Burana” es un códice encontrado en la abadía benedictina de Beuern (Alemania, 1803) convertido en fuente de la música y la literatura profanas de los siglos XII y XIII. Si bien el arte nace principalmente de conceptos religiosos, en contraposición aparece lo frívolo y mundano con poemas en latín y alemán medieval, dramas litúrgicos y misas satíricas interpretadas por monjes goliardos, que son los clérigos desertores con una vida herética y enemigos de los estamentos eclesiásticos de aquella época.

En 1936, Carl Orff eligió 24 poemas del manuscrito y seleccionó textos en latín, provenzal y alemán antiguo para componer la cantata que hoy conocemos como “Carmina Burana”, combinando la música con una serie de escritos, movimientos e imágenes. La historia empieza con la enérgica “Oh Fortuna”, pero en su trayecto aparecen piezas cargadas de sensualidad que invitan a la pasión insolente y avasallante, el placer terrenal y la lujuria.

Datos:

Gran Teatro Nacional.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.

Día: 18, 19 y 20 de julio.

Hora: 8:00 p.m.

Las entradas cuestan de 20 a 120 soles y pueden adquirirse en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Estudiantes de universidades e institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, docentes de instituciones educativas públicas, jubilados y miembros del CONADIS tienen derecho al 50% de descuento. La obra es recomendada para mayores de 15 años.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.