#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural de san marcos.

“Hilos de la [a]tradición: deviniendo dualidades” en el Centro Cultural de San Marcos

Muestra de Fiorella Gonzales-Vigil, Ivet Salazar y Romina Chuls se presentará hasta el 18 de agosto.

Publicado: 2018-07-14

Este miércoles 18 de julio, en el Centro Cultural de San Marcos se inaugura la exposición “Hilos de la [a]tradición: deviniendo dualidades”, muestra colectiva de Fiorella Gonzales-Vigil, Ivet Salazar y Romina Chuls.

La técnica precolombina de tejido anillado, propia de la cultura Paracas (700 a.C. y 200 d.C.), es el punto de partida de las tres artistas/artesanas. Su preocupación está puesta en la época actual. A propósito de verse envueltas en esta problemática, con su trabajo se proyectan hacia el futuro a través de colocar su mirada en un pasado evadido. Así, proponen una muestra colectiva que surge de la intención de recuperar una técnica textil ancestral.

Mediante el textil ellas se reconocen y reinventan. Tejen sin establecer límites con el deseo de conectar conceptos opuestos. Cada una de las artistas se aproxima a la noción de dualidad desde distintas perspectivas, las mismas que dialogan y se potencian unas a otras. Mientras Salazar explora la solidez y la fragilidad realizando piezas que unen tejido y cerámica, Gonzales indaga sobre lo privado y lo público con textiles que aluden a lo doméstico. Por último, Chuls, a través del dibujo y el tejido, identifica aspectos de las construcciones culturales relacionados a la mujer.  

Sobre las artistas.

Las tres artistas son egresadas de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de contar con logros formativos en artes plásticas, diseño, fotografía y otros campos. Han participado en numerosas exposiciones colectivas y han realizado las siguientes muestras individuales: Fiorella Gonzales-Vigil: Ello, Superyó, Miniyó, Noyó, Otro (Galería Cecilia Gonzalez y Denise Dourojeanni, Lima, 2013) y Desvío (Centro Colich, Lima, 2011); Ivet Salazar: Construyendo: Lima en proceso (Espacio 19 48, Lima, 2015); y Romina Chuls: Tierra incógnita (Fundación Euroidiomas, Lima, 2017).

Datos:

Sala Vinatea Reinoso (Patio de Derecho, segundo piso) del Centro Cultural de San Marcos. 

Lugar: Av. Nicolás de Piérola 1222-Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 18 de julio. 

Temporada: del 19 de julio al 18 de agosto.

Hora: 7:00 p.m. 

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.