#ElPerúQueQueremos

cortesía: museo pedro de osma.

“Mesas de Osma I: Conferencias Magistrales sobre Arte Virreinal” se realizarán en el Ministerio de Cultura

Actividad organizada por el Museo Pedro de Osma se realizará en homenaje a la arquitecta y historiadora boliviana Teresa Gisbert.

Publicado: 2018-07-15

En el marco de sus 30 años, el Museo Pedro de Osma en conjunto con el Proyecto de Estudios Indianos del Centro de Investigación de la Universidad Pacífico y el Ministerio de Cultura realizará las Mesas de Osma I: Conferencias Magistrales sobre Arte Virreinal, que se llevará a cabo el jueves 19 y viernes 20 de julio en el Ministerio de Cultura. 

Esta es una iniciativa concebida para promover la reflexión sobre aspectos diversos del arte, la cultura y la sociedad de la América virreinal de los siglos XVI al XVIII. En esta oportunidad, las Mesas de Osma se dedicarán al estudio de la vigencia de la cultura prehispánica en la sociedad virreinal y, con el compromiso del Museo Pedro de Osma, realizarse de manera anual a partir del presente, con un enfoque diferente cada año.

El objetivo de las Mesas de Osma es acortar la brecha entre el conocimiento académico y el público por lo que el ingreso a las conferencias es gratuito, previa inscripción, y están dirigidas a estudiantes, docentes y aficionados a la historia y el arte.

Además, las Mesas de Osma serán en homenaje a Teresa Gisbert, arquitecta, historiadora y catedrática boliviana, formadora de toda una generación de investigadores, quien falleció en febrero de este año este año a los 91 años de edad dejando un legado intelectual único y muy valioso para Bolivia y Latinoamérica.

Las conferencias magistrales contarán con la participación de reconocidos historiadores e investigadores nacionales e internacionales, tales como Donato Amado (Perú), Jaime Cuadriello (México), Thomas Cummins (E.E.U.U.), Ramón Mujica (Perú), Juan Ossio (Perú), Pedro Querejazu (Bolivia) y Jan Szemiński (Polonia).

Junto al ciclo de conferencias, se expondrá también el trabajo de Juan Gomez Huacso, ganador del I Concurso de Jóvenes Investigadores, que tuvo como jurados a Cécile Michaud, Ramón Mujica y Luis Eduardo Wuffarden, y que se organizó con el fin de promover y difundir la investigación académica sobre el arte peruano del Sur Andino.

Las conferencias magistrales y la del ganador del concurso serán publicadas en la colección de “Estudios críticos” de la serie Estudios Indianos, edición no venal del Proyecto Estudios Indianos y del Instituto de Estudios Auriseculares. Estas se encontrarán, posteriormente a su edición impresa, en acceso abierto en www.estudiosindianos.org

Cabe señalar que la actividad será transmitida en vivo vía: http://www.cultura24.tv.

Programa:

Jueves 19:

- 4:00 p.m.: Registro y bienvenida.

- 5:10 p.m.: Pedro Querejazu: “Las obras de arte, un fenómeno material”.

- 6:10 p.m.: Juan Ossio: “Derroteros de las crónicas de Fray Martín de Murua y Guaman Poma de Ayala a la luz de las nuevas evidencias sobre la vida del sacerdote mercedario”.

- 7:00 p.m.: Pausa.

- 7:20 p.m.: Jan Szemiński: “¿Desde cuándo y cómo los súbditos del Inca han esperado su regreso?”.

- 8:20 p.m.: Ramón Mujica: “Las Sagradas Escrituras como discurso imperial Inca”.

Viernes 20:

Participación especial.

- 3:30 p.m.: Conferencia Ganador del I Concurso de Jóvenes Investigadores.

- 4:00 p.m.: Registro y bienvenida.

- 5:10 p.m.: Donato Amado: “Los descendientes de los Señores Gobernantes Incas: Identidad, cambio, continuidad, siglos XVI-XIX”.

- 6:10 p.m.: Jaime Cuadriello: “Vacattio, Adventus y Ovatio Regis: Felipe V como antiguo/nuevo rey de los mexicanos”.

- 7:00 p.m.: Pausa.

- 7:20 p.m.: Thomas Cummins: ““…hecha a las mil maravillas…”: Los valores Andinos en las obras del arte colonial y sus enemigos”.

- 8:20 p.m.: Diálogo abierto: Conversatorio con todos los expositores.

Datos:

Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Temporada: 19 y 20 de julio. (ver programa)

Horario: de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

Ingreso libre, previa inscripción: comunicación@fundacionosma.org | (+51) 1 467-0063 Anexo 28.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.