#ElPerúQueQueremos

foto por: yessenia coronel.

La influencia de la modernidad en el arte peruano: Xilografías de Julio Camino Sánchez

Acerca de la exposición “Operación Ayar”.

Publicado: 2018-07-16

Por: María Luisa Marruffo.  

Encontrar la transición entre la modernidad y el arte que ha desarrollado en el Perú a lo largo de su historia (precolombino, indigenista, popular) fue una de las tareas fundamentales que tuvo Julio Camino Sánchez a lo largo de su trayectoria como artista. “Operación Ayar” que se presenta en el ICPNA San Miguel expone su obra más representativa, como una reflexión estética del arte peruano contemporáneo.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

El artista desarrolló el arte de la xilografía con un carácter autodidacta y una habilidad natural. Sus primeras obras xilográficas son representaciones de personajes populares y sus paisajes tradicionales. “Trujillo-Perú” de 1939, nos muestra a una mujer con su vestimenta típica, al lado del paisaje de esta región. La “Pesadora” de 1940, es otra xilografía en donde la protagonista se encuentra rodeada por un ambiente natural, con un pescado alzado en brazos. 

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

En la madurez de su obra, Julio Camino Sánchez sintetizó la cosmovisión del arte peruano con la modernidad y la abstracción de los años 50. Se exponen varias xilografías que no llevan título, pero que serán el insumo del artista para generar su serie de xilografías más representativa: Operación Ayar. Es así como vemos xilografías de dioses y elementos precolombinos, que dejarán de ser monocromáticos y para ser representados en colores vibrantes. 

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

No podemos pasar por alto las xilografías de la serie “Imaginería de Ayacucho”, en donde se exponen elementos característicos de esta región. Un ejemplo de ello es la xilografía de un fraile, que presenta con detalle la figura de este personaje monocromático sobre la madera oscura. Además, se expone la serie “Iglesias ayacuchanas”, en donde la precisión y la habilidad que tiene el artista por detallar la arquitectura se ve perfectamente reflejada. 

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

La muestra puede ser apreciada en: 

Galería ICPNA San Miguel.

Lugar: Av. La Marina 2469, San Miguel.

Horario: de lunes a sábado, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 21 de julio.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.