#ElPerúQueQueremos

cortesía: biblioteca nacional del perú.

Conversatorio en homenaje a José Bernardo Alzedo en la Biblioteca Nacional del Perú

Actividad contará con la participación del musicólogo chileno, José Manuel Izquierdo; del doctor en Historia, Eduardo Torres Arancivia; y del musicólogo de la BNP, Ricardo Rojas.

Publicado: 2018-07-16

En el mes de la patria, este jueves 19 de julio, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizará el conversatorio “Las canciones patrióticas de José Bernardo Alzedo en el marco del Bicentenario”, con el propósito de rendir un merecido homenaje a uno de los más renombrados musicólogos y compositores peruanos del siglo XIX. 

En ese contexto, los expositores reflexionarán sobre el legado histórico y musical de José Bernardo Alzedo, subrayando la importancia de sus piezas musicales como punto de inflexión que propició la transición de la música colonial a la republicana, es decir, el pasaje de la subordinación de esquemas virreinales a la autodeterminación nacional.

De igual manera, se dialogará sobre el hallazgo de una partitura manuscrita de Alzedo aparecida en Londres y titulada “Marcha Patriótica de la Ciudad de Lima”, que sería la versión más antigua del Himno Nacional del Perú.

Además, se brindará información sobre los fondos musicales resguardados en la BNP, haciendo énfasis en la colección particular de José Bernardo Alzedo, la cual se encuentra debidamente inventariada y catalogada para el uso de los investigadores. Esta colección abarca composiciones musicales de carácter religioso, patriótico y popular.

Como es sabido, José Bernardo Alzedo ganó el concurso para la composición del Himno Nacional, convocado por Don José de San Martín, el 7 de agosto de 1821. A su vez, su producción musical, en conjunto, representa un hito libertario y patriótico que inauguró una postura estética e ideológica fundacional para la conformación de la primera etapa republicana de la historia del Perú.

De esta manera, la BNP, primera institución cultural del país, a través de este homenaje a la emblemática figura de José Bernardo Alzedo, busca esbozar una reconstrucción del panorama musical del Perú de los albores de nuestra independencia.

Datos:

Hall Principal de la Biblioteca Nacional del Perú. 

Lugar: Av. De la Poesía 160, San Borja.

Día: 19 de julio. 

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre. 


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.