#ElPerúQueQueremos

cortesía: icpna.

Inaugurarán la exposición “El arte de hacer patria: cuerpo e identidad” en el ICPNA San Miguel

Muestra colectiva se presentará hasta el 18 de agosto.

Publicado: 2018-07-25

En el marco de la celebración del bicentenario de la independencia del Perú y en el mes de la patria, este jueves 26 de julio en el ICPNA San Miguel se inaugura la exposición “El arte de hacer patria: cuerpo e identidad”. La muestra pretende identificar la profundidad del sentimiento de Madre Patria, convocando artistas de diversas generaciones, con técnicas y estilos variados. 

Son más de 50 los convocados a participar en esta propuesta curatorial de Patricia Alor Pretell, con obras en diversos formatos y técnicas como dibujo, grabado, acuarela, escultura, fotografía, instalación y pintura. Si bien la imagen de la Madre Patria es el tema de inspiración, en la muestra se pueden identificar algunas aproximaciones comunes.

Los artistas Cuco Morales, David Rejas, José Díaz, Irina Gonzales, Diego Alcalde, Arturo Quispe, Jim Marcelo y Jacques Custer han basado sus obras en la figura tradicional de la Madre Patria. Mientras que Alex Castillo Linares, John Chauca, Enrique Polanco y Clara Best, intervienen esta figura alegórica.

Sobre visiones personales de la Madre Patria a través del tiempo, han trabajado: Patricia Alor Pretell, José Hugo García, Luz Letts, Luis Castellanos, Joan Alfaro, Alexandra C. Thomas, Claudia Murillo, Andrea Nakasato, Michael Yantas, Fidel. Otras representaciones son trabajadas a partir de representaciones con mujeres: Ado Torres, Patt Monroy, Stéfano Bermellón, María Teresa Iturri y Cherman.

En otros ejes temáticos que se pueden identificar, encontramos: la patria y los derechos humanos (Susana Torres, Neil Rojas, Julia Ortíz, Javier Bellido, Marialejandra Lozano, Carol Bustamante), hechos históricos y memoria (César Ardiles, Grace Salvador, Karol Narciso, Renato Rosado, Moico Yaker), símbolos patrios (Melissa Yauri, Marcelo Zevallos, Jaime Higa, Josue Arispe), la Madre Patria como tierra (Alinder Espada, Titto Bobbio, Lin Belaunde, Lennin Vásquez, Iván Fernández-Dávila) y la Madre Patria como nación (Alicia Ugaz, Kevin Flores, Giuseppe Mendiola, Luis Miguel Diaz, Blas Isasi, Benazir Basauri).

“El arte de hacer patria: cuerpo e identidad”, pretende identificar qué es éste personaje y cómo lo ven los peruanos según el conocimiento de la Historia del Perú, pero sin olvidar la simbología que la envuelve y sí como peruanos nos sentimos de ella.

“Al celebrarse los 100 años de Independencia del Perú, esta representación no solo se vio reflejada oficialmente en monedas, billetes y magníficos monumentos, sino que también sirvió como inspiración a artistas que la plasmaron en revistas y diarios, incluyéndola en el día a día. Tomando en cuenta que esta imagen fue una moda traída de Europa, los artistas que participaron, no se alejaron mucho de las características de las del Viejo Continente. Pero al pasar el tiempo la falta de “espíritu cívico” fue dejando de lado al personaje que idealizó a la Madre Patria, casi desvaneciéndola. A puertas de cumplirse los 200 años de la Independencia queremos volver a resaltar su imagen por la importancia y protagonismo que tuvo, tiene y tendrá”, explica la curadora.

Datos:

Galería ICPNA San Miguel. 

Lugar: Av. La Marina 2469, San Miguel. 

Día de inauguración: 26 de julio.

Temporada: del 27 de julio al 18 de agosto.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre. 


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.