#ElPerúQueQueremos

foto por: daniel bernedo.

Contemplación de emociones

Acerca de la exposición “Muestra antológica. Pinturas (2004-2018)”.

Publicado: 2018-08-04

Por: Daniel Bernedo

La Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA de Lima Centro presenta la exposición “Muestra antológica. Pinturas (2004-2018)” del artista Iván Fernández-Dávila Ocampo. La muestra, exhibe un conjunto de veinticuatro pinturas, las cuales encarnan a vivo lienzo, los ideales del artista.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

“Desde su incursión en el mundo del arte, el lenguaje plástico de Iván Fernández-Dávila se ha centrado en obras que expresan un intenso juego de presencias ocultas, una obra inquietante, evocadora de impulsos, sentimientos y deseos, de fuerza transformadora y creativa, donde la pintura es utilizada como instrumento catártico de sus emociones”, expresa la historiadora del arte Alba Choque Porras, curadora de la exhibición.

Cada obra presenta una variedad de colores, diferentes pinceladas y una marcada diversidad de emociones. El óleo es el medio artístico mediante el cual Fernández-Dávila evidencia sus pensamientos y emociones, siendo nuestros ojos, catalizadores de la conciencia íntima del artista.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

El trabajo artístico de Fernández-Dávila evidencia, a lo largo del tiempo, influencia de las corrientes artísticas denominadas fauvismo y expresionismo, destacando respectivamente, el empleo de diversos colores y expresiones humanas en sus obras. Asimismo, resalta la presencia de referentes artísticos, tales como Paul Cézanne, Ernst Kirchner, Lucian Freud, Francis Bacon, David Herskovitz y Víctor Humareda, sea mediante las representaciones pictóricas o el ideal crítico plasmado en sus obras.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

“Las escenas personales son temas recurrentes: el taller del pintor, el dormitorio, los espacios donde él vive o los lugares que han marcado su huella imaginativa, matizados por un gusto sensual, que aborda incluso lo erótico”, menciona la curadora.

La muestra presenta diversas obras de carácter erótico en torno a la figura femenina, que se manifiesta a través de marcadas pinceladas, definiendo de forma armónica el cuerpo femenino.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La obra titulada “Susana y los viejos”, alusiva a la obra del pintor manierista Tintoretto, retrata el pasaje bíblico que narra la perversión de unos ancianos hacia una joven. Podemos apreciar, entre tonos llamativos y la marcada expresión de la mirada de los ancianos, así como la posición de las manos en torno al cuerpo de la mujer, el enfoque artístico en torno a la idea del deseo sexual, el erotismo, la sensualidad y la juventud.

De la siguiente manera, la presente exposición nos sumerge a una diversidad de temas, entre sociales, históricos, reflexivos y religiosos. De la mano de Fernández-Dávila y, mediante la contemplación de nuestros ojos, estamos invitados a recorrer cada una de las obras, donde cada detalle conlleva una historia y una emoción.

FOTO POR: DANIEL BERNEDO.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro.

Lugar: Jr. Cuzco 446, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingo 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 5 de agosto.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.